Inicio Moda Mujeres cuidadoras; el trabajo no remunerado que tampoco cuenta con vacaciones

Mujeres cuidadoras; el trabajo no remunerado que tampoco cuenta con vacaciones

Las mujeres combinan sus trabajos remunerados con los que no.

Cuidadoras
Foto: Pexels

En zonas urbanas, las madres más jóvenes salen a trabajar, el cuidado activo de niñas y niños recae en las abuelas quienes se convierten en las cuidadoras; la contingencia sanitaria las colocó en una situación de vulnerabilidad, violencia económica y física al interior de sus propias familias, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

“La pandemia por COVID-19, afectó especialmente a las mujeres adultas mayores, lo que agudiza y recrudece las desigualdades económicas y sociales”, dijo la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.

¿Qué es una mujer cuidadora?

ONU Mujeres lo clasifica como: “cocinar, limpiar, ir a buscar agua o leña o cuidar de las niñas, los niños y las personas mayores, las mujeres realizan al menos 2.5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres”

Las mujeres tienen menos tiempo para dedicar al trabajo remunerado o trabajan más horas, combinando trabajos remunerados con otros que no lo son. Mujeres y niñas son encargadas de cuidar a otros miembros de la familia, cuidan su bienestar y un correcto desarrollo.

En el estudio Mujer en la economía pos-covid, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que las mujeres tienen un rol principal dentro de los cuidados.

De acuerdo con la encuesta, el 60% de las mujeres de la muestra no trabaja y, de ellas, el 81% no ha buscado un trabajo desde el inicio o durante la pandemia. Esto se debe a que la mayor parte del cuidado del hogar y de los hijos recae en las mujeres.

Eliminar los roles de género

Para hacer más equitativas las responsabilidades dentro del hogar se deben eliminar los roles de género que catalogan a las mujeres como las únicas responsables de realizar las tareas domésticas, hombres y mujeres por igual pueden colaborar realizando tareas y cuidando a los niños por igual.

También te puede interesar:

Trabajo doméstico: un factor de desigualdad contra las mujeres

¿Por qué se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico?



Salir de la versión móvil