83% de las emprendedoras están en la informalidad: IMCO

Estar en el sector informal limita las oportunidades de las mujeres emprendedoras, detalló el IMCO.

83
83% de las emprendedoras están en la informalidad: IMCO
Foto: Pixabay

En México, 5.2 millones de mujeres son emprendedoras, de ese total, el 82% se encuentra en el sector informal debido a factores como el costo de los trámites, el tiempo que implica realizarlos, al igual que los distintos requisitos y procedimientos con lo que se debe cumplir para formalizarse.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al encontrarse en la informalidad el acceso a una serie de oportunidades para las emprendedoras se limita, pues no puede recurrir a opciones de financiamiento ni programas de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas (mipyes).

Además, se detalla que tampoco pueden ingresar a nuevos mercados, factores que, en suma, ocasionan que las mujeres que tienen su negocio sin formalizar perciban menos ingresos que quienes sí lo tienen en el sector formal.

“Mientras una emprendedora formal gana, en promedio, 9 mil 535 pesos al mes, aquella que trabaja en la informalidad percibe 3 mil 707 pesos”, resalta el estudio que abunda que frente a esta problemática las mujeres se enfrentan al impedimento de consolidar su economía de forma autónoma y de que sus negocios crezcan.

Retos para formalizarse

IMCO resalta que los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras al momento de buscar entrar al sector formal son diversos, pues señala que, por ejemplo, a nivel nacional toma ocho días abrir una empresa, mientras que en promedio se destinan 25 mil 920 pesos para llevar a cabo los trámites necesarios.

Además de esto, “cada entidad federativa y municipio tiene su propio sistema, requisitos, procedimientos y costos”. En tanto, otro obstáculo es la falta de financiamiento para hacer crecer sus empresas, pues en el país solo el 29% de las mujeres tienen acceso a un crédito bancario que pueden usar para ese fin.

Por ello, el IMCO destacó la necesidad de “romper las barreras” para ingresar al sector formal implementando los trámites digitales que se puedan realizar en una plataforma que facilite esta labor.

También te recomendamos:

Por acoso y discriminación 17 mil mujeres dejaron su empleo: INEGI 

84% de los empleos perdidos durante primer trimestre de 2021 eran de mujeres: INEGI