En México, 5.2 millones de mujeres son emprendedoras, de ese total, el 82% se encuentra en el sector informal debido a factores como el costo de los trámites, el tiempo que implica realizarlos, al igual que los distintos requisitos y procedimientos con lo que se debe cumplir para formalizarse.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al encontrarse en la informalidad el acceso a una serie de oportunidades para las emprendedoras se limita, pues no puede recurrir a opciones de financiamiento ni programas de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas (mipyes).
Publica el @imcomx este documento: De las 5.2 millones de emprendedoras en México, únicamente 18% (!) son formales, lo cual abre una gran brecha de ingresos entre las emprendedoras formales e informales.
Estaré conectada hoy para escuchar al respecto:
📍 https://t.co/euAwaLldml https://t.co/ivnm2WVHfb pic.twitter.com/c5n07SoHK0
— Valeria Mendiola (@ValeMendiola) July 8, 2021
Además, se detalla que tampoco pueden ingresar a nuevos mercados, factores que, en suma, ocasionan que las mujeres que tienen su negocio sin formalizar perciban menos ingresos que quienes sí lo tienen en el sector formal.
“Mientras una emprendedora formal gana, en promedio, 9 mil 535 pesos al mes, aquella que trabaja en la informalidad percibe 3 mil 707 pesos”, resalta el estudio que abunda que frente a esta problemática las mujeres se enfrentan al impedimento de consolidar su economía de forma autónoma y de que sus negocios crezcan.
Retos para formalizarse
IMCO resalta que los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras al momento de buscar entrar al sector formal son diversos, pues señala que, por ejemplo, a nivel nacional toma ocho días abrir una empresa, mientras que en promedio se destinan 25 mil 920 pesos para llevar a cabo los trámites necesarios.
Las emprendedoras enfrentan 3 principales retos para formalizar su negocio:
1. El alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero)
2. Falta de acceso a financiamiento
3. Falta de capacitación y conocimientos
¡Conoce nuestra investigación!👩🏽💻https://t.co/DiGPHCoyPX pic.twitter.com/3uRyX0CRy2— IMCO (@imcomx) July 9, 2021
Además de esto, “cada entidad federativa y municipio tiene su propio sistema, requisitos, procedimientos y costos”. En tanto, otro obstáculo es la falta de financiamiento para hacer crecer sus empresas, pues en el país solo el 29% de las mujeres tienen acceso a un crédito bancario que pueden usar para ese fin.
Por ello, el IMCO destacó la necesidad de “romper las barreras” para ingresar al sector formal implementando los trámites digitales que se puedan realizar en una plataforma que facilite esta labor.
Hoy el IMSS dio a conocer el número de empleos formales en su registro: a junio de 2021 hay un total de 20 millones 175 mil 380 puestos. En el mes se crearon 65 mil 936 puestos, un incremento anual de 3.5%. @ValeriaMoy @PrimoOlvera #AsíLasCosasconLoret pic.twitter.com/lYDReTxfqh
— IMCO (@imcomx) July 12, 2021
También te recomendamos:
Por acoso y discriminación 17 mil mujeres dejaron su empleo: INEGI
84% de los empleos perdidos durante primer trimestre de 2021 eran de mujeres: INEGI