Inteligencia Artificial muestra cuando los políticos no trabajan

El uso de la IA sigue siendo una ventana de miles de posibilidades, una de ellas es demostrar quiénes son realmente nuestros políticos.

102
Inteligencia artificial
Foto: @driesdepoorter / Twitter

El sistema fue desarrollado por un artista belga y esta Inteligencia Artificial (IA) es capaz de marcar automáticamente a los políticos que usan sus teléfonos móviles en vez de centrar su atención a la conferencia. El resultado, muestra qué tan involucrada está persona, quien sin que se dé cuenta su atención está siendo calificado en porcentaje.

Dries Depoorter es la mente maestra que está detrás de este tipo de uso de la Inteligencia Artificial -aplicada en contra de los políticos- para analizar videos de YouTube de reuniones gubernamentales.

El software utiliza el aprendizaje automático para encontrar teléfonos y, cada vez que lo hace, utiliza tecnología de reconocimiento facial para reconocer los rostros de los políticos. Una vez completado, mostrará quien está haciendo su trabajo y quien no.

En muchos países, es común ver a uno o más políticos haciendo el uso de su celular mientras otra persona está hablando. Estas instantáneas intrusivas se esparcen durante varias horas y luego desaparecen en la memoria de los ciudadanos.

Lo que quieren hacer con este proyecto es inmortalizar estos momentos publicando estos videos en las cuentas de Twitter e Instagram del proyecto, documentando así la poca vergüenza y empeño que ponen nuestros funcionarios.

El único problema es que el sistema no puede saber qué están haciendo con sus teléfonos. Puede que estén transcribiendo el audio de la reunión o compartiendo ideas relacionadas con el contenido presentado con otros, por lo que tal cosa puede generar ruido innecesario, sin tomar en cuenta los problemas de privacidad que representa.

El hecho de que exista un proyecto con estas características ha abierto la puerta, y se piensa que puede haber muchas otras personas cuyas víctimas no sean políticos, sino ciudadanos inocentes como nosotros paseando alegremente por la calle.

¿Qué piensas de este tipo de uso de la tecnología?

También te puede interesar:

¿Cómo evitar que los gastos hormiga acaben con nuestras finanzas?

Amazon enfrenta demanda: familias denuncian bullying contra sus hijas llamadas Alexa