El Mijis abre el debate: ¿decir whitexican es racista?

Una infografía sobre el racismo en México inició un debate entre políticos de Morena.

238
Estefanía Veloz y El Mijis
Foto: @estefaniavloz (Instagram) Pedro El Mijis Carrizales (Facebook)

Pedro César Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, abrió el debate al señalar que la palabra “whitexican” es racista, y abogó que el utilizarla es seguir etiquetando a las personas por su color de piel.

En días pasados en Twitter, el legislador señaló que el racismo sí existe, pero que “llamar a alguien whitexican solo hace más grande el problema”, lo que derivó en una lluvia de opiniones diversas, entre las que destaca la de Estefanía Veloz, quien indicó que “ser whitexican va más allá del color, es una manera de pensar y actuar”.

Veloz estacó que “el racismo inverso no existe”, señalando que lo decía ella, “una mujer blanca”, a lo que “El Mijis” cuestionó que porque se defendía que se etiquetara a otras personas por su color de piel y destacó que lo decía él, un “chaparro, moreno, tatuado”.

Mientras usuarios señalaron que Estefanía Veloz hablaba desde su privilegio, otros apuntaron que “whitexican” es una palabra que se refiere a las personas privilegiadas, quienes no son víctimas de racismo, pues este se trata de una discriminación sistematizada, estructural e interiorizada que ha situado a un sector de la población en desventaja.

Responde con artículo

En su cuenta de Twitter, el diputado por San Luis Potosí, aseguró que el término “whitexican” “crea un estereotipo racial”, lo que dijo es “igual a aceptar y promover que somos diferentes”, y de ese modo “engrandecer la barrera que no nos permite vernos como iguales”.

El tuit fue acompañado con el link a una columna de opinión que escribió para SPD Noticias, titulada “Whitexican”: ¿Racismo?”, en la que aseguró que esa palabra se encuentra “entre la delgada línea que cada uno pintamos a conveniencia, entre el racismo, la sátira y el bullying”.

Reconoció que si bien existen estadísticas que muestran que las personas de piel morena se ven en desventaja en el área laboral, educativa y en los niveles de ingresos, “cada uno habla como le fue en la feria”.

Resaltó que él, al nacer en una sociedad racista y ser “moreno, chaparro y con rasgos indígenas”, además de tener tatuajes, apuntó, sabe de racismo, no por leerlo en un libro, “sino porque me lo topé de frente varias veces”.

También te puede interesar:

Estas son las diferentes banderas de la diversidad sexual y sus significados

Ley Agnes entra en vigor en Puebla

Angela Merkel critica ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad en escuelas