El sexismo, machismo y la reproducción de estereotipos que predomina en programas de televisión en México no es un secreto, basta con prender la televisión en alguno de los canales más vistos en el país para notar como son presentadas las mujeres, que papeles tienen y cómo son tratadas.
Un artículo del departamento de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, escrito por Aimee Vega Montiel, destaca que los programas de revista y concurso forman son parte de la barra de entretenimiento de las principales televisoras del país.
Destaca que, en este tipo de shows, como lo son Hoy, Venga la Alegría y Ventaneando, los chistes que ridiculizan a las mujeres, los insultos y agresiones físicas y sexuales contra las conductoras “constituyen las principales formas de discriminación que estos formatos utilizan contra las mujeres”.
Dice @TenochHuerta que su segundo pasatiempo favorito es señalar el racismo latente que existe en la sociedad. En @versionextend descubrirás que 3% de los protagonistas de la televisión mexicana tienen piel morena. https://t.co/3hcy5DXKDw
— ViBE TV (@ViBETVmx) May 18, 2021
“La televisión sólo es un reflejo de la realidad de nuestro país”, como señala la activista feminista Marta Lamas, por lo que visualizar la discriminación y violencia contra las mujeres a través de ese medio definitivamente habla del contexto.
Es cierto que en los programas de revista matutinos, por ejemplo, en los dos canales principales de la televisión mexicana se observa una cantidad casi siempre equitativa entre hombres y mujeres.
Sin embargo, en el caso de las mujeres se cumple, en la mayoría de los casos, con una regla que implica que las presentadoras encajan con los estándares de belleza impuestos por la sociedad, utilizan vestimenta que contribuye con la sexualización y cosificando de su figura y, suelen aparecer en los medios destacando justo por esa “belleza”, lo que no ocurre, o al menos no con tal frecuencia, al hablar de los conductores.
En tanto, en los programas vespertinos en los que se suelen abordar temas relacionados con los espectáculos, la figura femenina, cumpliendo con el prejuicio acerca del “chisme”, es la que predomina en ambas televisoras.
También te puede interesar:
Demi Lovato cambiará sus pronombres tras declararse persona no binaria
Emma Watson pone un alto a las especulaciones sobre su carrera y vida
Marvel presenta nuevo X-Men LGBTQ+: Somnus
Así se ve el reboot de “Los años maravillosos”