SIP se pronuncia por un periodismo igualitario en medios de comunicación

La Sociedad Interamericana de Prensa exhortó a los medios de comunicación a implementar medidas para actuar en favor de condiciones igualitarias para las mujeres periodistas.

41
Mujeres en medios de comunicación
Foto: Pexels

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó la necesidad de tomar medidas para reducir las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres periodistas en lo estructural y cultural.

A través de un comunicado emitido el pasado 8 de marzo, la organización exhortó tanto a los medios de comunicación, como al gremio periodístico a actuar en favor de condiciones igualitarias para las profesionales de la información.

Además, instó a los Estados a fortalecer las políticas públicas para que se creen condiciones de igualdad para el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que, de acuerdo con datos de la Unesco, durante 2020 siete de cada 10 mujeres periodistas experimentaron violencia en línea.

“Condenamos los casos de mujeres periodistas víctimas de violencia por ejercer su derecho a la libre expresión y que padecen ataques relacionados con estereotipos y roles o que se ven sometidas a acoso cibernético”, condenó Canahuati.

La SIP resaltó que, aunque ha habido avances en la participación de las mujeres en el ámbito periodístico, tanto en redacciones como en puestos de liderazgo, resulta necesario continuar con los esfuerzos para que exista diversidad en áreas editoriales, directivas y gerenciales.

Asimismo, apuntó que solo de ese modo, en igualdad de condiciones, los medios de comunicación y quienes los integran podrán continuar con su labor.

“Las empresas periodísticas deben eliminar todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso”, apuntó la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión y de prensa en América.

También te puede interesar:

Países donde es más riesgoso ser mujer periodista

Periodistas mujeres y su lucha para defender la libertad de prensa

VIBEtv