Países donde es más riesgoso ser mujer periodista

Las mujeres periodistas se enfrentan a un doble riesgo, pues además de la violencia que viven quienes se dedican a dicha profesión, también se enfrentan a actos de violencia específicos por su género.

255
Mujeres periodistas
Foto: Unsplash

Las mujeres periodistas, además de enfrentarse a la violencia que se ejerce contra quienes desempeñan dicha profesión, afrontan una violencia agravada, específicamente por razones de género.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expuso en su informe de 2018 que las mujeres dentro de esta área son objeto de un impacto desproporcionado de ciertos actos de discriminación.

Además, sentenció que se ha registrado un aumento de actos de violencia contra mujeres periodistas, entre los que se incluyen asesinatos, violencia sexual y violencia en línea.

La UNESCO apunta que alrededor del mundo, las mujeres que ejercen la citada profesión se enfrentan a ataques tanto físicos como en línea que van desde el acoso, la expresión de odio sexista, la estigmatización, la agresión física, la violación e incluso el asesinato.

De acuerdo con este organismo, “diversos estudios han demostrado que las mujeres periodistas son objeto de mucho más ataques en línea que sus colegas masculinos, y que las amenazas que enfrentan son altamente sexualizadas, centradas en sus características físicas, su origen étnico o cultural, más que en el contenido de su trabajo”.

Al enfrentarse a esta violencia, el trabajo de las periodistas se pone en riesgo, pues con estas amenazas se pretende frenar su derecho a libertad de expresión e interrumpir su labor.

De acuerdo con el informe de la Unesco Intensified Attacks, New Defences, citado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las regiones “más mortíferas” para ejercer el periodismo son los Estados Árabes Unidos, seguida de América Latina y El Caribe y de Asia y el Pacífico.

Entre 2014 y 2018, se señala, se registró un aumento del 18% en el asesinato de periodistas en comparación con los cinco años anteriores a ese periodo.

El pasado 8 de marzo, Reporteros sin Fronteras (RSF) reveló el informe “El periodismo frente al sexismo”, en el que 40 de los 112 países encuestados fueron clasificados como peligrosos e incluso muy peligrosos para las mujeres periodistas.

Entre los países que fueron considerados muy peligrosos (10%) se encuentran: México, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Sudán, Siria, India, Georgia y Vietnam.

Mientras los que se señalaron como peligrosos (26%) están: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ucrania, Polonia, Serbia, Kosovo, Egipto, Japón, Irak y Pakistán.

Además, de acuerdo con la encuesta realizada por RSF, en el 8% de los países analizados se indicó que las mujeres periodistas no pueden ejercer su labor bajo su verdadera identidad.

También te puede interesar:

Periodistas mujeres y su lucha para defender la libertad de prensa

Alondra Reséndiz gana el Premio de Periodismo Walter Reuter