Congreso de CDMX reconoce labor de la activista Kenya Cuevas

Kenya es la primera mujer trans en recibir este reconocimiento otorgado por su labor en la defensa de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT+.

422
Kenya Cuevas
Foto: @CTiresias / Twitter

El Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2020 a Kenya Cuevas Fuentes, activista fundadora de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, la cual brinda apoyo a personas de la comunidad LGBT+.

Con esto, Kenya Cuevas se convierte en la primera mujer trans en recibir el galardón, el cual reconoce a personas, Organización No Gubernamentales o instituciones públicas o privadas que destaquen en su labor en la defensa, promoción, respeto y protección de los derechos humanos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la asociación que preside Kenya resaltó el reconocimiento por la “lucha y activismo por la defensa de la población en situación de vulnerabilidad”.

En entrevista con Milenio, la activista expresó que es “gratificante que reconozcan tu trabajo, tu labor, tu lucha, el emprendimiento que he tenido hacia la comunidad trans”, y contó que la medalla está dedicada a su amiga Daniela Márquez, quien falleció el pasado diciembre.

Kenya Cuevas, quien vivió en situación de calle, fue trabajadora sexual, contrajo VIH a los 13 años, fue adicta a las drogas y estuvo presa durante 10 años, apoya a las personas que se han encontrado en las mismas situaciones que ella, a través de su asociación.

“En 2019 funda su Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, que busca brindarle apoyo a poblaciones de escasos recursos, personas privadas de la libertad, usuarixs de drogas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, trabajadorxs sexuales y a todoxs aquellxs que forman parte del colectivo LGBT+”, se detalla en la página de la asociación civil.

Posteriormente, en 2020, Kenya Cuevas inauguró el primer refugio para mujeres trans en la Ciudad de México, el cual lleva por nombre Paola Buenrostro, en honor a una de sus compañeras que fue asesinada.

La Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2020 también fue entregada a Ernesto Martín Rosas Barrientos activista por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y a la Asociación Civil Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa: El Caracol AC.

También te puede interesar:

Conoce a Talachas Girl, el colectivo de albañilería de y para mujeres

¿Qué es la sororidad y cómo practicarla en lo cotidiano?

Michelle Couttolenc habla sobre su histórica victoria con “Sound of Metal”