¿Quién fue Ma Rainey? La verdadera historia de la “Madre del blues”

Un día de su vida fue el que inspiró la película Ma Rainey’s Black Bottom.

611
Ma Rainey
Foto: @necesarrybehavior @maraineyfilm / Instagram

Hace ya cuatro meses que Netflix estrenó la cinta Ma Rainey’s Black Bottom, un drama que se centra en un día en la vida de la verdadera “Madre del blues”, Gertrude “Ma” Rainey. Pero, ¿quién era ella y cuál es su historia?

Como Viola Davis, quien la interpreta en la aclamada cinta, Ma Rainey era una intérprete increíblemente talentosa. Gertrude Pridgett, su nombre de nacimiento, nació el 26 de abril de 1886 en Columbus, Georgia. Era hija de Ella y Thomas.

En su adolescencia, Gertrude comenzó a viajar con actos de vodevil, un género de teatro de variedades. La leyenda dice que, durante una visita a Missouri en 1902, ella escuchó por primera vez a un cantante de country blues, quien la inspiró a interpretar la canción en sus propios shows.

En 1904 fue cuando Gertrude se casó con William “Pa” Rainey. Juntos se hicieron famosos como Ma y Pa Rainey, los asesinos del blues y viajaban de pueblo en pueblo con los populares Rabbit Foot Minstrels.

Cuando se separó de William, en 1916, Ma fundó su compañía de espectáculos, llamada Madam Gertrude Ma Rainey and Her Georgia Smart Set, y su popularidad creció. En 1923, ella se convirtió en una de las primeras artistas de color en firmar con Paramount e hizo su primera grabación (de cerca de 100 que hizo en su carrera).

De ese año y hasta 1926, Ma vivió en Chicago, estreno éxitos masivos, como Moonshine Blues o See See Rider, y actuó en fiestas y conciertos por la ciudad, al tiempo que grababa con la disquera. En 1927, con más de 40 años, ella ya había hecho grabaciones con varios músicos bajo su compañía.

Ma Rainey grabó su última sesión en 1928, produciendo canciones como Black Eye Blues y Sleep Talking Blues. Tras esto, Paramount terminó cancelando su contrato. Fue en 1935 cuando ella dejó oficialmente el mundo del espectáculo, regresó a Columbus, Georgia.

En Columbus, Ma Rainey todavía dirigió dos lugares de entretenimiento mientras participaba en actividades de la iglesia. Tristemente, ella falleció de un ataque al corazón pocos años después, el 22 de diciembre de 1939.

A Ma Rainey también se le atribuye haber abierto nuevos caminos a través de las narrativas contadas en sus canciones, varias de las melodías presentan elementos feministas, y ser pionera LGBTQ+ (ya que en sus melodías era abierta sobre su atracción tanto por hombres como por mujeres).

La “Madre del blues” ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado continúa y su historia jamás será olvidada.

Con información de Goodhousekeeping, New York Times y The Guardian.

También te puede interesar:

“Annette” será la cinta que inaugure el próximo Festival de Cannes

Angelina Jolie revela que su divorcio con Brad Pitt ha afectado su trabajo

“Lucifer”, “Selena, La serie” y demás estrenos de Netflix para mayo