¿Por qué Aretha Franklin es una de las artistas más importantes del siglo XX?

Este 25 de marzo 'La reina del soul' estaría cumpliendo 79 años.

396
Aretha Franklin
Foto: @arethafranklin / Instagram

El 25 de marzo de 1942 nació, en Memphis, Estados Unidos, Aretha Franklin, una de las artistas más grandes del siglo XX, reconocida por su voz en géneros como el soul, el R&B y el góspel.

“La reina del soul”, quien falleció en agosto de 2018 a los 76 años, logró hitos como que 100 de sus canciones formaran parte de la lista Billboard, entre ellas 17 en los 10 primeros puestos del pop y veinte en R&B.

Aretha Franklin ganó 18 premios Grammy y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad. Además, fue la primera mujer en formar parte del Salón de la Fama del Rock, en enero de 1987, abriendo el camino para otras intérpretes.

De acuerdo con su página oficial, la carrera de Franklin abarcó seis décadas, en las que “conmovió a millones de personas de todo el mundo” y alcanzó “logros y honores inimaginables”.

La cantante y pianista autodidacta creó algunos de sus temas en una iglesia de Detroit, junto a su padre a los 14 años, y posteriormente se mudó a Nueva York, en donde grabó su primer álbum: Aretha.

La revista RollingStone define la voz de Aretha como “atrevida, osada y gigante”, y destaca que creó una escuela al implementar técnicas vocales del góspel en la música secular, lo que posteriormente fue adaptado por cantantes como Whitney Houston, Mariah Carey, Céline Dior y Beyonce.

“La reina del soul” cantó en la toma de posesión de Barack Obama, quien es un ferviente admirador; así como en los conciertos de inauguración de Jimmy Carter (1977) y Bill Cliton (1993).

Además, Aretha Franklin, quien también participó en distintos movimientos sociales, cantó “Precious lord, take my hand”, en el funeral de Martin Luther King, en 1968.

Entre sus múltiples éxitos se encuentran: Respect, Freeway of Love, I Never Loved a Man (The Way I Love You)Chain of FoolsDon’t Play That SongSince You’ve Been Gone y Baby I Love You.

Con información de The New York Times

También te puede interesar:

Familia de Aretha Franklin no aprueba la serie documental “Genius: Aretha”

Johnny Depp no podrá apelar sentencia en su demanda contra diario

Hijo mayor de Brad Pitt testifica en su contra y hasta quiere cambiarse el apellido

Advierten por malware en Facebook; envían video en el que supuestamente apareces