Ahora contra “Vaselina”: piden cancelarla por sexista, machista y homofóbica

Uno de los clásicos de finales de la década de los 70 ha sido calificada como “racista y homofóbica” que a la vez, es protagonizada por heterosexuales blancos.

628
Protagonistas de Vaselina
Foto: @grease / Instagram

Recientemente hemos sido testigos de la cancelación social de dos series animadas como Pucca y Pepe Le Pew, después de haber sido señalados como contenido que incitaba al acoso sexual y la violencia, pero en esta ocasión ha sido el turno de Vaselina (Grease), un musical de los 70 protagonizada por John Travolta y Olivia Newton.

Las principales razones por las que ha sido tachada la cinta son por promover el abuso sexual, el machismo y la homofobia, por lo que están buscando la manera para que esta producción ya no sea reproducida por el mensaje que emite y que podría impactar en la actualidad.

La convocatoria contra Vaselina fue firmada por un grupo de activistas en las redes sociales, que aseguró que el musical protagonizado, el cual tiene lugar en un instituto en la década de 1950, no es apta ni aceptable para las normas sociales de hoy en día.

¿Cómo inició la polémica?

Grease, ha sido objeto de críticas después de que la BBC lo proyectó en el Boxing Day, lo que provocó que muchos reevaluaran la exitosa comedia romántica. Cuarenta y dos años después de su estreno en el cine, el clásico de culto no parece estar envejeciendo bien, y los críticos la han etiquetado como “misógina, racista y homofóbica”.

Lanzada por primera vez en 1978 y protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, Vaselina cuenta la historia de los jóvenes enamoradizos, Danny y Sandy que se entregan a un romance de verano en 1958.

Puntos negativos

Danny, vestido de cuero, es el clásico chico malo que pasó una noche salvaje y romántica con la sana y estudiosa Sandy. Sus diferencias de carácter son lo que anima a Sandy a embarcarse en una misión para volverse cada vez más atrevida para conquistar al hombre de sus sueños, una actitud que actualmente no convence a los espectadores.

Otro punto de discordia vino en la forma del personaje Rizzo, quien estaba avergonzada por tener relaciones sexuales sin protección. Incluso consiguió su propia canción al respecto, pero no terminó ahí.

Varias partes de la película fueron arrojadas bajo el microscopio, una de las cuales involucró a un amigo “pervertido” de Danny llamado Putzie. En una escena, Putzie se esconde debajo del piso para buscar las faldas de dos estudiantes en Rydell High School.

Luego está el locutor de radio Vince Fontaine, quien hace un comentario homofóbico en el baile de Rydell High, anunciando a los bailarines que no había parejas del mismo sexo. No es la primera vez que Grease ha sido considerada controvertida; en octubre de 2020, la actriz principal tuvo que defender el musical en medio de reclamos del movimiento #MeToo.

También te puede interesar:

Cortaron escena de Pepe Le Pew en Space Jam 2; no saldrá en la cinta

Piden que también se cancele a Speedy Gonzales por racismo

¿Qué es la cultura de la violación?

Arcángel responde a la polémica por sus comentarios machistas