Quemar el miedo, el manifiesto que lanzan Las Tesis contra el patriarcado

El colectivo feminista creo el himno "Un violador en tu camino", el cual se replicó en todo el mundo.

413
Las Tesis
Foto: @lastesis / Instagram

El colectivo Las Tesis, creadoras del himno feminista “Un violador en tu camino”, lanzó su primer libro: Quemar el miedo, un manifiesto en el que se abordan temas como el patriarcado, la postura omisa del Estado, las impunidad, la violencia en contra de las mujeres, y la rabia con la que viven ante la opresión histórica.

El famoso colectivo feminista creador de Quemar el miedo está conformado por las chilenas Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, quienes fueron incluidas en la lista de las 100 personas más influyentes por la revista Time del año pasado.

En 2019, Las Tesis presentó por primera vez, según lo expuesto por la editorial Planeta, su performance contra el machismo y la violencia, el cual pronto se replicó en el resto del mundo como un himno de denuncia contra la impunidad, la revictimización y el abuso.

Las primeras páginas de Quemar el miedo fueron reveladas por la editorial, en ellas se exponen los capítulos que conforman “La declaración del incendio”, entre los que se encuentran: Nos robaron todo menos la rabia, patriarcado y capital es alianza criminal; Mi cuerpo no será más el sostén capitalista; Juntas abortamos; Bajo el disfraz del amor; El potencial transformador de la performance y El Estado opresor.

“Tenemos rabia. Rabia ante la invisibilización constante de nuestros abusos. ¿Por qué casi todas las mujeres que conoces han sido víctimas de abuso y los hombres no conocen a un solo abusador? Porque no lo ven. Porque en su privilegio nuestra sangre es invisible”, se lee un fragmento del libro.

Quemar el miedo de Las Tesis fue editado en México por Planeta de Libros, y desde esta semana se encuentra disponible para su compra.

También te puede interesar:

#UnVioladorSiSeraGobernador, el hashtag contra el apoyo presidencial a Salgado Macedonio

A días de la marcha del 8M, colocan vallas alrededor de monumentos y negocios en la CDMX

Estas son otras polémicas en las que se ha visto involucrada YosStop

No hay “pruebas”, dice Mario Delgado sobre su asociación con la secta NXIVM