Nina Simone, dio voz a la lucha contra el racismo

Esta 21 de febrero Nina Simone estaría cumpliendo 88 años.

416
Nina Simone, compositora, pianista, cantante y activista
Foto: @jazzonthisday

Un día como hoy, pero de 1933 nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, Nina Simone, cantante, pianista, compositora y defensora de los derechos de las personas afroamericanas.

Eunice Kathleen Waymon, su verdadero nombre, el cual tuvo que ocultar debido a que su madre no apoyaba ese tipo de música, estaría cumpliendo este 21 de febrero 88 años.

Con una prominente carrera en el jazz, blues, rhythm and blues y soul, Nina nombre que adoptó debido a un novio hispano que tenía y que se refería a ella como “niña” y Simone, por la actriz francesa Simone Signoret, resaltó en el mundo de la música.

De acuerdo con Vanity Fair, la llamada High Priestess of Soul, inició su carrera en un bar a los 21 años, en Atlantic City, Nueva Jersey, antes de eso solo tocó en recitales de piano y en la iglesia.

Tras su primera presentación le dijeron que tenía que cantar, y así decidió poner a prueba su voz, que junto con su eclecticismo la llevó a la fama.

Nina, además, fue una de las grandes líderes en la lucha por los derechos del pueblo afroamericano a través de su música, con canciones como Mississippi Goddam que es una crítica al asesinato de cuatro niñas afrodescendientes en una iglesia, así como al asesinato del activista Medgar Evers, según explica El Mundo.

Nina Simone, quien vivió en carne propia el racismo, creó melodías que se convirtieron en himnos en la lucha de las personas afroamericanas como Four Women, Young, Gifted and Black y Brown Baby.

La intérprete falleció en 2003 a los 70 años; sus cenizas fueron esparcidas en distintas partes de África como parte de sus últimas peticiones.