Ricardo Monreal va por regulación de las redes sociales en México

El legislador Ricardo Monreal consideró que con la regulación de las redes sociales se garantizará la libertad de expresión.

75
Ricardo Monreal va por regulación de las redes sociales en México
Foto: Pixabay

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, anunció que entre los temas de la agenda legislativa que se abordarán durante este periodo ordinario se encuentran las “redes sociales y mundo digital”.

Esto luego de que el pasado domingo, el legislador sentenciará que “la única forma correcta y democrática de proteger el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio es por la vía legislativa”.

La iniciativa de Ricardo Monreal llega poco después de que Twitter México suspendió tres cuentas relacionadas con la 4T y a las cuales la plataforma acusó de ser acarreados digitales.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el senador consideró que el tema de la regulación de las redes sociales es un debate “ineludible” e “inevitable, ante el cual el poder legislativo no puede ser indiferente.

“Es un debate ineludible, es un debate inevitable. El Poder Legislativo no puede ser omiso y ser indiferente ante la violación de este derecho fundamental de la libertad de expresión”, mencionó Monreal en el material audiovisual.

La libertad la define el estado

Ricardo Monreal explicó que “las redes sociales ejercen, sin duda, un poder específico sobre y a través de la libertad de expresión, puesto que, por medio de sus políticas de privacidad pueden suspender o eliminar cuentas y contenidos de manera unilateral”, por lo que, afirmó, la libertad de expresión en ese ámbito no debe ser regulada por empresas privadas, sino por “el órgano democrático y soberano”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no dio un adelanto sobre que incluiría esta iniciativa, sin embargo, sentenció que lo que se buscaría con esta regulación es “proteger la libertad de expresión en las redes sociales”.

Ricardo Monreal también justificó la propuesta argumentando que las empresas dueñas de estos medios digitales de comunicación brindan sus servicios mediante internet, “a través de las redes públicas de telecomunicaciones”, las cuales, detalló, están sujetas a un régimen de interés público, por lo que “se considera que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

También te puede interesar:

#UnVioladorNoSeráGobernador: tunden a Félix Salgado Macedonio por acusaciones de abuso

López Obrador podría volver a las mañaneras el próximo lunes

InDre investiga mutación de coronavirus hallada en Jalisco

VIBEtv