Un concierto en la azotea y el histórico final de The Beatles

El 30 de enero de 1969 se realizó el mítico concierto de la azotea.

845
The Beatles tocando en la azotea
Foto: @thebeatles / Instagram

En un vago intento por rescatar la unión y camaradería que alguna vez existió en el cuarteto, The Beatles preparó su último concierto en la azotea de los estudios Abbey Road sin saber (o quizá sí) que harían algo histórico.

El concierto -que resultó ser el último del cuarteto- formaba parte del fallido documental Let it be con el que el engrandecido Paul McCartney intentaba rescatar una banda que ya no toleraba tocar junta y que cada día sumaba más problemas.

Este concierto –primero pensado en realizarse a los pies de alguna de las pirámides de Egipto- fue interrumpido por la policía británica, pero es uno de los hechos más recordados en la carrera de The Beatles, al grado que McCartney celebró el 40 aniversario del hecho con una nueva versión del concierto en la azotea.

El final del sueño

Para miles de fanáticos del cuarteto el concierto representa el inicio del final, dado que poco después del concierto se comenzaría a trabajar en lo que sería la última producción de The Beatles, Abbey Road.

Esta fue la primera presentación que John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y McCartney tuvieron en varios años, luego de que en el 65 anunciaron que suspenderían cualquier tipo de gira multitudinaria o presentación para concentrarse en la creación de joyas como The Magical Mystery Tour y por supuesto su alabado (y quizá en este 2021 sobrevalorado) Sgt. Peppers and the lonely hearts club band.

Esa decisión transformaría al cuarteto de ser la banda de novedad que provocaba a miles de jóvenes en estadios deportivos a los artistas pop de vanguardia que impusieron la ruta para una psicodelia mucho más accesible que la que, en ese momento, tenían bandas como la naciente Pink Floyd y hasta el propio Frank Zappa con sus Mothers of the invention.

Precisamente la necedad de McCartney era revivir los viejos tiempos en los que The Beatles se dedicaba a tocar rock & roll y no a componer piezas consideradas de vanguardia como Tomorrow never knows, Helter Skelter o la polémica Revolution 9 de Yoko Ono y su esposo.

Si bien McCartney logró que The Beatles grabara Let it be, el documental de Michael Lindsay-Hogg sólo dejó en evidencia que el equipo ya estaba roto y listo para decir adiós.

Peter Jackson estrenó recientemente el adelanto de The Beatles: Get Back, un nuevo documental que se centra precisamente en la creación de Let it be, y el cual también editará material del documental original, pero esta vez con la promesa de mostrar otra imagen del cuarteto.

También te puede interesar:

The Beatles Get back: así se ve el “reboot” de Peter Jackson

5 canciones para festejar los 74 años de Patti Smith

Kennedy Center reconocerá carrera de la cantante Joan Baez

Abbey Road Studios tendrán su propio documental y será dirigido por Mary McCartney