¿Vivimos en una simulación? Lanzan tráiler de “A glitch in the Matrix”

¿Alguna vez te has sentido dentro de un videojuego? Podrías no estar equivocado.

794
Imagen de A glitch in the matrix
Foto: @slashfilm / Twitter

¿Alguna vez has sentido que la realidad es algo ficticio o que te sientes dentro de un programa de computadora? Las teorías de la simulación han sido fuentes de debates entre filósofos desde hace varias décadas, y ahora un documental promete poner el debate en la mesa: A glitch in the Matrix (Una falla en la Matrix).

Tal cual sugiere el título, A glitch in the Matrix es un documental que analizará y explorará algunas de las teorías de la simulación más populares y que, de alguna u otra forma, se encuentran presentes en la cultura popular.

La cinta lanzó su primer tráiler y en él planteó algunas de las preguntas básicas con las que se creó A glitch in the Matrix: ¿vivimos en una simulación? ¿Sólo somos parte de un programa de computadora o un videojuego?

¿Qué es la Matrix?

Si eres nuevo en esto de las teorías de simulación te explicamos un poco de qué va (tan sólo un poco porque el tema ha sido estudiado desde hace milenios y bastante complejo).

Aunque existen muchas y diversas variantes de la teoría de la simulación, casi todas concluyen de la misma manera: la realidad que vivimos es una simulación o un programa de computadora del cual somos incapaces de darnos cuenta salvo cuando se registran o provocan “fallas”.

Uno de los primeros filósofos en proponer que vivimos en una especie de simulación fue Platón, quien con su mito de las cavernas propuso que la mayoría de la gente sólo conoce las sombras y reflejos de la realidad.

Las teorías de la simulación tienen diversas variantes, desde quienes proponen que somos un programa de computadora creado por una civilización del futuro que trata de advertirnos de los errores de la humanidad, hasta que todo el universo es parte de un videojuego operado por una persona (la versión moderna del sueño de Visnú para tener una mejor referencia).

La simulación en la cultura popular

La teoría de la simulación se volvió más popular a principios de los 2000 cuando se estrenó la saga cinematográfica de Matrix, la cual propone que las computadoras dominaron el mundo y obligaron a la humanidad a vivir en una simulación.

Aunque el tema parece olvidado, la banda británica Muse trajo el tema nuevamente cuando en 2018 sacó el álbum Simulation theory que, como su nombre lo indica, plantea varios conceptos de estas teorías.

A glitch in the Matrix se estrenará el próximo febrero en el Festival de Sundance y desde ahora ya abre la polémica sobre nuestro mundo y nuestra realidad.

Y tú, ¿qué tan real te sientes?

También te puede interesar:

Físicos demuestran que sí es posible viajar en el tiempo

Las temibles profecías de Baba Vanga para 2021

El sistema solar se desintegrará mucho antes de lo que creíamos