Documental “Que sea ley” se estrena en plataformas digitales

Te decimos dónde podrás ver este documental sobre las protestas de la 'marea verde' en Argentina.

534
Que sea ley
Documental Que sea ley

Filmado en 2019, el documental sobre la ‘marea verde’ en Argentina, Que sea ley, del director argentino Juan Solanas, se estrenará en las plataformas FilminLatino y Cinépolis Klic, el jueves 3 de diciembre.

Estará disponible gratuitamente por 48 horas para usuarios en todo México, y posteriormente con costo mediante el servicio de video on demand.

Esta pieza audiovisual coloca al espectador en el centro de las protestas convocadas por la marea verde, movimiento que impulsó a miles de personas a salir a las calles y exigir la despenalización del aborto en Argentina, en 2018.

Derechos sexuales y reproductivos

De acuerdo con el Festival Ambulante, Que sea ley puntualiza el vínculo ineludible entre lo político y lo personal. La película intercala imágenes de las concentraciones masivas en espacios públicos y acalorados debates parlamentarios con testimonios de mujeres que narran las consecuencias de la criminalización del aborto.

Además de ofrecer un registro sobre la lucha por la despenalización legal y social que atravesó Argentina, la película de Juan Solanas permite detonar un diálogo sobre los derechos sexuales y reproductivos, los cuales permanecieron por mucho tiempo tabú en México.

“Al crear un espacio de mediación y encuentro, el documental permite hablar de temas que han sido estigmatizados en el debate público y social. Con la distribución y promoción de Que sea ley,  esperamos contribuir a una discusión abierta en torno a la despenalización del aborto en México”, comentó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Argentina y México, en una misma lucha

Que sea ley documental
Que sea ley documental

El estreno digital de este documental ocurre pocas semanas después de que el presidente argentino Alberto Fernández, anunciara que enviará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso de la Nación de ese país.⁠

Mientras tanto en México, han fracasado esfuerzos por ampliar la despenalización del aborto, dos ejemplos recientes son los estados de Guanajuato y Veracruz.

En este país, cada entidad federativa regula la manera en que se accede al aborto legal en su territorio con criterios diferentes, hecho que genera una situación de discriminación, ya que las mujeres pueden tener, o no, la posibilidad de acceder a un aborto bajo el marco legal dependiendo de su lugar de residencia.

Te puede interesar: #25N: las cifras de la violencia contra la mujer en México

¿Por qué se busca que sea ley?

Al despenalizar el aborto se permitiría preservar los derechos de las mujeres a la salud, a la autonomía, a la privacidad y a una vida libre de violencia, entre otros, así como salvar vidas de mujeres al darles la posibilidad de abortar en condiciones seguras.  

Más información sobre el documental Que sea ley.