El asesinato de Sofía Alejandra en Fresnillo ya se investiga como feminicidio

1579
El asesinato de la niña de 12 años, Sofía Alejandra, se investiga como feminicidio
Twitter: @amicushgo

Lamentablemente, una pequeña de Zacatecas con tan sólo 12 años de edad perdió la vida después de ser secuestrada en su casa. Aunque la información después del reconocimiento del cuerpo en Fresnillo era escasa, mucha gente en redes sociales exigió justicia por Sofía.

Después de un día del hallazgo del cadáver de Sofía Alejandra Acosta Valdez, tras 11 días reportarse como extraviada, Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, confirmó que el caso de Sofía se está investigando bajo el protocolo de feminicidio.

Te puede interesar: #JusticiaParaSofía: tras 11 días desaparecida, hallan cuerpo de niña de 12 años

Además, también confirmó que Sofía Alejandra fue despojada de su hogar, aunque se desconoce la manera y forma de engaño para convencerla de salir de casa de su abuela. Por otro lado, reiteró lo que algunas fuentes extraoficiales confirmaron sobre las marcas de violencia. Según Murillo, la causa de muerte fue por asfixia y el cuerpo presentaba signos de agresión sexual.

Los padres de Sofía Alejandra recibieron varias llamadas exigiendo grandes sumas cantidades de dinero que estaban tratando de conseguir hasta que hallaron el cadáver en un terreno baldío de Fresnillo, Zacatecas.

Según la Procuraduría General de Justicia, orientar la investigación desde la perspectiva de género, significa examinar el hecho como un crimen de odio, cuyas raíces se cimentan en las condiciones históricas de la violencia de género.

El caso de esta pequeña menor de edad no puede salirse de los lineamientos de violencia de género en la cual más de 11 niñas o mujeres diariamente son víctimas.

La noche de este lunes varios grupos de manifestantes quemaron las instalaciones del Ayuntamiento de Fresnillo como exigencia para esclarecer el feminicidio de Sofía Alejandra. De acuerdo con la cifra oficial de la secretaría de Seguridad Pública local hubo un detenido por el ataque a la institución.

También te puede interesar: COVID-19 y violencia de género, “las dos pandemias en México”: Red Nacional de Refugios