¿De qué trata ‘The Queen´s Gambit’ y por qué todos hablan de su estreno en Netflix?

La nueva serie de Netflix "The Queen´s Gambit" es protagonizada por Anya Taylor-Joy, quien tuviera su debut con la película de suspenso "La Bruja". 

2459
The queens gambit
Foto: Twitter.

Con apenas una semana de estreno (23 de octubre) la miniserie de Netflix, The Queen’s Gambit ha despertado las mejores críticas sobre una de las mentes más brillantes del juego de ajedrez y que marcó la historia de los torneos internacionales y que es protagonizado por Anya Taylor-Joy, quien tuviera su debut con la película de suspenso La Bruja.

El lanzamiento del thriller psicológico en la plataforma de streaming de Netflix coincide con la llegada a los cines de Los nuevos mutantes en donde la actriz también da vida a uno de los personajes principales.

Anya Taylor-Joy interpreta en The Queen’s Gambit a Beth Harmon, una joven que se crió en un orfanato de Kentucky a finales de los 50 y que un día descubre que tiene un asombroso talento para el ajedrez, aunque al mismo tiempo desarrolla una adicción a los tranquilizantes. Con algunas características peculiares sobre la personalidad de Harmon la serie desarrolla la supervivencia de una mujer en el mundo del ajedrez internacional dominado por los hombres.

Si bien The Queen’s Gambit no es una historia real, pero sí toma elementos de inspiración en el prodigio del ajedrez estadounidense y gran maestro Bobby Fischer, que se convirtió en el primer americano en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez al derrotar al ruso Boris Spassky. Al igual que Beth, Fischer fue un prodigio sin entrenamiento formal que se convirtió en un incondicional de los campeonatos, mientras que también inventó una variante de ajedrez llamada Fischer random chess, o Chess960. Sin embargo, las «similitudes» terminan ahí, ya que era virtualmente imposible para mujeres ajedrecistas llegar a la cima, especialmente durante la época de la Guerra Fría.

Otro aspecto llamativo de la serie es que fue cocreada junto a Allan Scott y escrita y dirigida por Scott Frank, showrunner -productor ejecutivo y de guionista- de Godless, una miniserie también de la plataforma Netflix que fue bastante aplaudida cuando se estrenó en el año 2017.

Acompañando a Taylor-Joy al frente del reparto tenemos a Marielle Heller, una de las cineastas más interesantes de nuestro tiempo que compagina su labor tras las cámaras con su faceta como actriz, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Harry Melling y Bill Camp.