Anuncian cierre de tiendas Zara, Bershka y Pull&Bear

Inditex afirma que el cierre de tiendas Zara no conllevará despidos.

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Anuncian cierre de tiendas Zara, Bershka y Pull&Bear
Artem / Pixabay

Inditex anunció el cierre de tiendas Zara, Bershka y Massimo Duti, anunció el cierre de varias de sus tiendas como consecuencia de la crisis financiera que detonó la pandemia de COVID-19.

El cierre de tiendas Zara se daría como una estrategia de la empresa para dirigir sus esfuerzos a la expansión de su mercado online, nicho donde muchas marcas encontraron un salvavidas ante el incierto panorama de la economía.

Tan sólo en el primer trimestre del año, cuando inició la pandemia, Zara registró pérdidas por 406 millones de euros -por primera vez en su historia-, aunque al mismo tiempo registró un incremento de clientes virtuales que el año pasado apenas concentraron el 14% de sus ventas.

Estrategia ante la crisis

Inditex anunció la semana pasada el cierre de tiendas Zara ubicadas en aeropuertos, así como algunas sucursales ubicadas en España, como un intento para resarcir la crisis financiera que atraviesa el grupo por la disminución de ventas.

En total, se espera el cierre de entre mil y mil 200 tiendas en todo el mundo, de las cuales se espera que entre 250 y 300 sean de Zara; entre 140 y 165 de Pull&Bear, y entre 135 y 160 serían tiendas Bershka.

El resto de tiendas, de acuerdo con el boletín oficial del grupo, pertenecerían a tiendas pequeñas de las marcas GAP, H&M, Oysho y Stradivarius. El reporte señala un máximo de mil 200 tiendas cerradas, aunque analistas estiman que la cifra podría llegar hasta dos mil.

De acuerdo con Merca 2.0, aunque se confirmó el cierre de tiendas Zara, el grupo afirma que no habrá despidos y que se buscará reubicar a los trabajadores en nuevas áreas, al margen de la expansión de su mercado digital.

La apuesta por el mercado digital

A pesar de que Zara y otras marcas apuestan por invertir en la expansión de su mercado digital, lo cierto es que difícilmente la firma podrá cerrar con números iguales a los de 2019, cuando registró ventas totales sin impuestos por 3984 millones de euros, tan sólo con la marca Bershka.

De acuerdo con el reporte de El Confidencial, el consorcio invertirá entre cerca de dos mil 700 millones de euros para la transición de las tiendas, de los cuales mil millones servirán para impulsar su mercado digital y mil 700 millones para actualizar la plataforma de compra y venta.

Con información de El Confidencial y Merca 2.0