¿Es recomendable hacer ejercicio durante la menstruación?

Durante los primeros días en los que el sangrado es más intenso se recomienda hacer ejercicio moderado

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Ejercicio durante la menstruación
Foto: Pexels

La menstruación, regla o periodo, es un proceso natural que ocurre de manera regular cada 28 días, aunque algunas pueden tener ciclos irregulares y se presenta con fechas muy variadas. El sangrado puede ocurrir durante 2 a 7 días y está acompañado de cólicos, inflamación en el vientre bajo y otro tipo de molestias.

Ciclo menstrual

Cuando un ovario libera un óvulo, se producen algunos cambios hormonales que preparan al útero para un embarazo; sin embargo, cuando no ocurre la fecundación, el tejido que recubre el útero es expulsado a través de la vagina, ten en cuenta que si utilizas algún método anticonceptivo este podría alterar tus ciclos menstruales.

Se creía que durante la menstruación las mujeres debían evitar realizar actividad física para no aumentar los malestares que pueden experimentar durante esos días, pero la ciencia avanza a pasos agigantados, en estudios recientes se ha encontrado que durante su ciclo menstrual pueden realizar ejercicio moderado sin ningún problema, incluso les ayudaría a sentirse mejor.

Menstruación y ejercicio

Según un estudio del National Center for Biotechnology Information (NCBI), existen cambios en la fuera muscular y fatigabilidad durante el ciclo menstrual; en el estudio se investigó el efecto de las diferentes fases del ciclo menstrual sobre la fuerza del músculo esquelético en diez mujeres jóvenes y sanas.

Las mujeres fueron estudiadas durante dos ciclos menstruales completos, los resultados se compararon con un grupo que tomaban pastillas anticonceptivas. “Las fases del ciclo se dividieron en folicular temprana y media, ciclo medio (ovulatorio) y lútea media y tardía. Las fases del ciclo se estimaron desde el primer día del sangrado menstrual”.

Los resultados del estudio concluyeron que en las mujeres que no tomaban anticonceptivos orales hubo un aumento significativo de alrededor del 11 % en la fuerza de los cuádriceps y de la prensión manual a mitad del ciclo, en comparación con las fases folicular y lútea.

Junto con los aumentos en la fuerza, hubo una disminución significativa de la relajación y un aumento en la fatigabilidad a mitad del ciclo. No se encontraron cambios en ningún parámetro en las mujeres que tomaron anticonceptivos y sugirieron que los cambios en la función muscular a mitad del ciclo pueden deberse al aumento de estrógeno que ocurre antes de la ovulación.

¿Qué ejercicio puedes realizar?

Durante los primeros días en los que el sangrado es más intenso se recomienda hacer ejercicio moderado para evitar sentirte incómoda, el sitio Flo recomienda:

  • Caminar: lo puedes hacer a tu ritmo y decidir cuantos minutos quieres realizarlo, visita un parque, sal a pasear a tu mascota o incluso puedes animarte a salir con tus amigas.
  • Cardio o ejercicio aeróbico: un momento en la bicicleta estática o normal, un entrenamiento rápido en la alberca o alguna otra actividad suave podría ayudarte a sentirte mejor en esos días.
  • Estiramiento: una rutina de yoga podría ayudarte a disminuir los cólicos y relajar los músculos, una clase de pilates también podrías incluirla en esos días difíciles.

Recuerda:

  • Si utilizas tampón recuerda no tenerlo más de 8 horas seguidas.
  • Puedes utilizar una copa menstrual.
  • Las toallas sanitarias de tela o desechables podrían moverse de su lugar, así que asegúralas bien a tu ropa interior.
  • La menstruación es parte de la naturaleza femenina, no te sientas avergonzada si te manchas, es algo natural.

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