Yusra Mardini participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Río 2016, en donde formó parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI. Este año, la nadadora fue abanderada de la formación, junto con el maratoniano Tachlowini Gabriyesos, durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La deportista, quien compite como parte del equipo que visibilizan la situación de millones de personas en el mundo que deben salir de sus países de origen debido a los conflictos, violencia u otras circunstancias que los ponen en peligro, vivía en Damasco, Siria, cuando la guerra civil se extendió en ese país.
Antes de eso, Mardini, a quien su padre le inspiró, tanto a ella como a su hermana, el amor hacia el agua, pues era entrenador de natación, representó a su país en el Campeonato Mundial de Natación en el año 2012.
En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 además de todos los países que desfilaron también hubo una bandera especial. La de los refugiados. Los abanderados fueron Yusra Mardini y Tachlowini Gabriyesos.
En este hilo algunos detalles. ⬇️ pic.twitter.com/pOtbGFQB1P
— Fede Lamas (@Fglamas) July 23, 2021
No obstante, ante los bombardeos que se volvieron frecuentes y los cuales, acorde con datos de El Diario, destruyeron la casa en la que vivía con su familia en una ocasión, y en otra volaron el techo de la piscina en la que entrenaba, decidió salir de su nación de origen.
En 2015, acompañada por su hermana, la atleta viajó a través de Líbano hasta llegar a Turquía, una vez ahí tomaron un bote, en el que viajaban 18 personas más, para lograr arribar a Grecia, sin embargo, alrededor de media hora después de que emprendieron el viaje, el motor de este falló.
Frente a la situación Yusra Mardini y su hermana decidieron saltar al océano y nadaron durante tres horas para impulsar la embarcación y evitar que esta se hundiera, hasta que finalmente llegaron a la isla griega de Lesbos.
For the second time in its history, the Olympic Games welcome the IOC Refugee Olympic Team!❤️
Leading the delegation into the stadium are the flagbearers, swimmer @YusraMardini and marathon runner Tachlowini Gabriyesos.#StrongerTogether #OpeningCeremony #EoR @RefugeesOlympic pic.twitter.com/ftVl2Kzd4H
— Olympics (@Olympics) July 23, 2021
Luego de la travesía en la que gracias al apoyo de la deportista y de su hermana los demás refugiados lograron llegar a tierra, las jóvenes continuaron el viaje por Europa, y fue hasta que llegaron a Alemania en donde encontraron refugio y Mardini pudo continuar con sus entrenamientos de natación en Berlín.
En 2016 fue seleccionada para formar parte del primer Equipo Olímpico de Refugiados, participación con la que logró reconocimiento, así como la posibilidad de reunirse con líderes mundiales en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La nadadora fue nombrada la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR en abril de 2017; escribió un libro en el que narra su historia, y el cual se adaptará a una película que se preveía estrenará en 2019, pero debido a la pandemia esto se modificó.
Too many @refugees children have no choice but to make the #DesperateJourney to find safety in Europe. We must ensure the kids that survive the dangerous sea-crossing are cared for, given safe shelter & access to school if they are to have the hope of brighter future. 🙏 https://t.co/hZctmLFJdZ
— Yusra Mardini (@YusraMardini) October 16, 2019
Con información de Olympics.com y ACNUR
También te recomendamos:
Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos más paritarios
¿Cómo disfrutar de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en YouTube?