Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos más paritarios

Las mujeres representan el 49% de los atletas que participarán en las distintas competiciones.

264
Gimnasta de Tokio 2020
Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se han señalado como los más paritarios de la historia del deporte, pues en las distintas competiciones se contará con una participación de prácticamente el 49% de mujeres atletas.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, describió a la competición que inicia este 23 de julio como “un hito en la igualdad de género dentro y fuera del terreno de juego”.

Dentro de los diversos escenarios deportivos, la equidad en la presencia de hombres y mujeres es clara, pues los 207 equipos que se darán cita en los Juegos Olímpicos contarán por primera vez con deportistas de ambos sexos.

Además, el COI lanzo una invitación para que durante el desfile de la ceremonia inaugural se presenten dos abanderados, un hombre y una mujer, a lo que la mayoría de los involucrados accedieron.

Gimnasia rítmica y natación son las dos disciplinas que son exclusivamente femeninas, mientras que la lucha grecorromana se estableció solo para hombres. En tanto, en el boxeo la presencia varonil es mayor, pues hay ocho pesos para los deportistas y solo cinco para las competidoras.

Asimismo, en el futbol femenil se aceptaron 12 selecciones, en comparación con las 16 femeninas; en atletismo las pruebas masculinas ganan por los 50 kilómetros marcha y, por otro lado, las pruebas mixtas aumentaron hasta 18, con el fin de que las selecciones incluyeran más mujeres.

En el caso de México, se consiguieron 100 plazas olímpicas, en las que competirán 163 atletas, de los cuales 97 son hombres y 66 mujeres; lo que representa el 40% de mujeres deportistas del total de participantes mexicanos.

En tanto, fuera del terreno de juego, el comité organizador de Tokio 2020 es el segundo en la historia de los Juegos Olímpicos que es presidido por una mujer, Seiko Hashimoto, luego de Gianna Angelopoulos, quien hizo lo propio en Atenas 2004.

La actual directora del comité se eligió luego de que Yoshiro Mori dimitiera tras la polémica que generó por los comentarios misóginos que realizó, y tras esta toma de posesión se paso de siete dirigentes mujeres a 19, de un total de 45.

Sin embargo, no todo es paridad, pues la asamblea del COI solo tiene el 37.5% de mujeres, porcentaje que baja a 33.3% en su Comisión Ejecutiva y, en sus comisiones el porcentaje es del 47.8%, aunque muchas de ellas se repiten en distintos grupos.

Con información de Efe

También te recomendamos:

No descartan cancelar Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a última hora 

Serena Williams no irá a los Juegos Olímpicos

¿Cómo disfrutar de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en YouTube?