AMLO dijo que es un “día triste” tras asesinato de candidata Bertha Gisela Gaytán

El Presidente de México lamentó la agresión que ocurrió cuando Bertha Gisela Gaytán murió asesinada tras su primer mitin de campaña, en Guanajuato.

12
Bertha Gisela Gaytán
Bertha Gisela Gaytán

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes que es “un día triste” por el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en Guanajuato, en un presunto atentado.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle, dando la cara, luchando por otros”, manifestó durante su conferencia mañanera.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió por la noche una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

“Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte. Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros”, indicó López Obrador.

“Como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”, dijo AMLO.

Bertha Gisela Gaytán, una abogada litigante y militante, se destacó por su compromiso con mejorar la seguridad en Celaya.

La candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, responsabilizó del ataque a las autoridades del estado, mientras que el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, prometió que “no quedará impune el cobarde ataque”.

Con el asesinato de Gaytán, suman 28 aspirantes asesinados en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, según la consultora Data Int, que contabiliza 98 homicidios relacionados con los comicios al considerar familiares de candidatos y funcionarios públicos.

El próximo 2 de junio se realizarán las elecciones. Además de cargos como la Presidencia, más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.