Abuelitas y mujeres con discapacidad: Invisibles ante la violencia (OMS)

Las abuelitas y mujeres con discapacidad sufren mayor riesgo de violencia, según la OMS. Un problema invisible que requiere medidas urgentes.

11
mujeres con discapacidad
Mujer con discapacidad visual

Las abuelitas y las mujeres con discapacidad son dos grupos de población que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufren un mayor riesgo de sufrir violencia, a pesar de que su situación se encuentra en gran medida oculta en la mayoría de los datos mundiales y nacionales.

Dos publicaciones recientes de la OMS, “Violencia contra las mujeres mayores: una hoja informativa” y “Violencia contra las mujeres con discapacidad: una hoja informativa”, exponen la realidad a la que se enfrentan estas mujeres.

Las abuelitas, por un lado, son más propensas a sufrir violencia por parte de sus parejas, hijos o nietos. La discriminación por edad las coloca en una posición vulnerable, ya que se les considera una carga o una fuente de problemas.

“La violencia de género tiene su origen en la desigualdad de poder y de control sobre las mujeres”, ha afirmado la jefa de la Unidad de Derechos e Igualdad a lo largo de la Vida de la OMS y el HRP, Avni Amin.

Las mujeres con discapacidad, por otro lado, sufren violencia en mayor medida que las mujeres sin discapacidad. Las barreras físicas, comunicacionales y sociales las hacen más susceptibles a la violencia por parte de sus parejas, familiares, cuidadores e incluso extraños.

“En el caso de las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad, los agresores se aprovechan aún más de su dependencia y aislamiento, lo que aumenta su riesgo de sufrir abusos.

“Los servicios deben responder a sus necesidades e identificar los contactos adecuados a través de los sistemas sanitario y asistencial, de modo que todas las mujeres que sufren violencia puedan acceder a una atención empática y centrada en la superviviente”, ha agregado Amin.

Formas de violencia que sufren las abuelitas y las mujeres con discapacidad son variadas

Éstas incluyen:

  • Violencia física
  • Violencia psicológica
  • Violencia sexual
  • Violencia económica
  • Violencia institucional

Es importante destacar que la violencia contra las abuelitas y las mujeres con discapacidad tiene graves consecuencias en su salud física y mental, su bienestar y su autonomía.

Para hacer frente a este problema, la OMS recomienda:

  • Recopilar datos más precisos sobre la violencia contra estas mujeres.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre este problema.
  • Capacitar a los profesionales de la salud y de la justicia para que puedan identificar y atender a las víctimas de violencia.
  • Implementar programas de prevención y atención a la violencia.

Es necesario que se tomen medidas urgentes para proteger a las abuelitas y a las mujeres con discapacidad de la violencia. Solo así podrán disfrutar de una vida plena y libre de violencia.

NUMERALIA:

  • En México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que 6 de cada 10 mujeres mayores han sufrido algún tipo de violencia.
  • En el mundo1 de cada 5 mujeres con discapacidad ha experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja íntima.
  • La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la violencia contra las mujeres, incluyendo a las abuelitas y a las mujeres con discapacidad.

Es importante recordar que la violencia contra las abuelitas y las mujeres con discapacidad es un problema de todos. Si eres testigo de un caso de violencia, no dudes en denunciarlo. Tu llamada puede salvar una vida.