Inicio Destacadas Abuelitas y mujeres con discapacidad: Invisibles ante la violencia (OMS)

Abuelitas y mujeres con discapacidad: Invisibles ante la violencia (OMS)

Las abuelitas y mujeres con discapacidad sufren mayor riesgo de violencia, según la OMS. Un problema invisible que requiere medidas urgentes.

mujeres con discapacidad
Mujer con discapacidad visual

Las abuelitas y las mujeres con discapacidad son dos grupos de población que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufren un mayor riesgo de sufrir violencia, a pesar de que su situación se encuentra en gran medida oculta en la mayoría de los datos mundiales y nacionales.

Dos publicaciones recientes de la OMS, “Violencia contra las mujeres mayores: una hoja informativa” y “Violencia contra las mujeres con discapacidad: una hoja informativa”, exponen la realidad a la que se enfrentan estas mujeres.

Las abuelitas, por un lado, son más propensas a sufrir violencia por parte de sus parejas, hijos o nietos. La discriminación por edad las coloca en una posición vulnerable, ya que se les considera una carga o una fuente de problemas.

“La violencia de género tiene su origen en la desigualdad de poder y de control sobre las mujeres”, ha afirmado la jefa de la Unidad de Derechos e Igualdad a lo largo de la Vida de la OMS y el HRP, Avni Amin.

Las mujeres con discapacidad, por otro lado, sufren violencia en mayor medida que las mujeres sin discapacidad. Las barreras físicas, comunicacionales y sociales las hacen más susceptibles a la violencia por parte de sus parejas, familiares, cuidadores e incluso extraños.

“En el caso de las mujeres mayores y las mujeres con discapacidad, los agresores se aprovechan aún más de su dependencia y aislamiento, lo que aumenta su riesgo de sufrir abusos.

“Los servicios deben responder a sus necesidades e identificar los contactos adecuados a través de los sistemas sanitario y asistencial, de modo que todas las mujeres que sufren violencia puedan acceder a una atención empática y centrada en la superviviente”, ha agregado Amin.

Formas de violencia que sufren las abuelitas y las mujeres con discapacidad son variadas

Éstas incluyen:

  • Violencia física
  • Violencia psicológica
  • Violencia sexual
  • Violencia económica
  • Violencia institucional

Es importante destacar que la violencia contra las abuelitas y las mujeres con discapacidad tiene graves consecuencias en su salud física y mental, su bienestar y su autonomía.

Para hacer frente a este problema, la OMS recomienda:

  • Recopilar datos más precisos sobre la violencia contra estas mujeres.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre este problema.
  • Capacitar a los profesionales de la salud y de la justicia para que puedan identificar y atender a las víctimas de violencia.
  • Implementar programas de prevención y atención a la violencia.

Es necesario que se tomen medidas urgentes para proteger a las abuelitas y a las mujeres con discapacidad de la violencia. Solo así podrán disfrutar de una vida plena y libre de violencia.

NUMERALIA:

  • En México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estima que 6 de cada 10 mujeres mayores han sufrido algún tipo de violencia.
  • En el mundo1 de cada 5 mujeres con discapacidad ha experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja íntima.
  • La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la violencia contra las mujeres, incluyendo a las abuelitas y a las mujeres con discapacidad.

Es importante recordar que la violencia contra las abuelitas y las mujeres con discapacidad es un problema de todos. Si eres testigo de un caso de violencia, no dudes en denunciarlo. Tu llamada puede salvar una vida.



Salir de la versión móvil