Los equipos de rescate reanudaron la búsqueda hoy de los cuerpos de seis trabajadores latinos dados por muertos tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en la ciudad estadounidense de Baltimore.
Los trabajadores, originarios de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, se encontraban reparando baches en la autopista del puente cuando este se derrumbó el martes de madrugada en el río Patapsco, en el estado de Maryland, después de que un barco, el “MV Dali”, chocara contra él.
Las autoridades suspendieron la búsqueda de supervivientes el martes por la noche después de horas buscando señales de vida por tierra, mar y aire. Solo dos personas fueron rescatadas, una de ellas gravemente herida.
Los familiares de los desaparecidos se encuentran devastados. María del Carmen Castellón, esposa de Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador, declaró al canal Telemundo 44 que está “devastada”. “Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó”, dijo.
Dos mexicanos entre los desaparecidos, informó AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que hay dos mexicanos entre los desaparecidos, además de uno que logró ser rescatado.
El responsable de transportes del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, descartó la versión de “un problema estructural” del puente. Por el momento la investigación preliminar lo considera un accidente.
Imágenes de cámaras de videovigilancia muestran al buque portacontenedores “MV Dali” desviándose de su rumbo y chocando contra un pilote del puente provocando el derrumbe de varios arcos. Se observan luces de vehículos de mantenimiento en el puente, antes de que se desmorone.
El presidente Joe Biden prometió que el puente, inaugurado en 1977, sería reconstruido. “El Estado federal pagará todo el coste de la reconstrucción”, afirmó.
El derrumbe del puente ha tenido un impacto importante en las cadenas de suministro en la costa este de Estados Unidos. El ministro de Transporte, Pete Buttigieg, advirtió de un “impacto importante y prolongado”.