¿Qué es la paternidad responsable?

Conoce también algunas de las características de la paternidad responsable.

44
Permiso de paternidad
Paternidad responsable

La paternidad responsable es un concepto que implica un compromiso profundo y activo de los padres en la crianza y el cuidado de sus hijos, no solo en la provisión de recursos económicos, sino también en la vida cotidiana de la familia.

Además, propicia un camino hacia una sociedad más inclusiva y es clave para el desarrollo humano.

Es por eso que aquí te presentamos algunas de sus características:

  • Involucramiento activo:

Los padres deben estar presentes en todo lo que implica el cuidado y la crianza de los hijos, asumiendo de forma innata el cuidado de ellos.

  • Distribución equitativa de las tareas:

Los padres deben dividir las responsabilidades de manera equitativa, lo que propicia un correcto desarrollo biológico y psicosocial de los niños y también impacta al desarrollo de todo el hogar.

  • Responsabilidad económica:

Ésta también es fundamental, pero no suficiente. Un padre presente en todo lo que implica al cuidado y crianza de los hijos marcará la diferencia.

También, la paternidad responsable implica una transformación cultural a favor de la corresponsabilidad del cuidado y la conciliación entre el trabajo y la familia, acompañado de marcos legales que garanticen permisos de paternidad por nacimiento y enfermedad, el reconocimiento legal obligatorio de hijos.

Es muy importante dejar claro que la paternidad responsable consiste en coadyuvar en la garantía del derecho de los hijos a la identidad, a ser protegidos de todo tipo de peligros, a no ser discriminados, a la salud, educación, descanso, al juego, a la recreación y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo psicofísico, entre otras.

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Padrastros: el otro lado de la paternidad. DA CLICK AQUÍ.

Solo el 33% de empresas latinoamericanas otorgan licencia de paternidad. DA CLICK AQUÍ.

Es importante la distribución equitativa de las tareas.
Es importante la distribución equitativa de las tareas.