Día Mundial de la Salud Mental Materna, un tema que importa

37
Día de la salud mental materna
Día de la salud mental materna

¡Cuidar la salud mental de las mamás es súper importante! A veces, cuando pensamos en el embarazo y el postparto, solo nos enfocamos en el cuidado físico de la mujer, pero la salud mental es igual de importante. Y para crear conciencia sobre esto, se celebra el Día de la Salud Materna.

¿Cuándo es este día tan importante? Pues se celebra siempre el primer miércoles de mayo. Se creó en el 2016 para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar los trastornos mentales en el embarazo, parto y postparto. Este año, el Día de la Salud Materna se celebra el 3 de mayo de 2023, y el lema es “La salud mental materna importa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

¿Qué factores pueden afectar la salud mental de la mujer durante el embarazo y el postparto? Pues hay muchos, como los cambios hormonales, la falta de sueño, los antecedentes personales o familiares de trastornos mentales, conflictos familiares o experiencias traumáticas pasadas. Si no se tratan, pueden derivar en trastornos como la fatiga, el cansancio, la idealización de la maternidad o la pérdida de un hijo.

También hay algo muy común que se llama “tristeza postparto”, que afecta a entre el 50% y el 80% de las mujeres. Este término se utiliza para describir los cambios de humor y los sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras dos semanas después de dar a luz.

Salud mental materna
Salud mental materna

¿Qué se puede hacer para cuidar mejor la salud mental de las mamás? Los especialistas recomiendan alimentarse bien durante el parto y postparto, hacer ejercicio de bajo impacto, descansar bien y pedir ayuda y apoyo a la pareja, familiares y amigos. También es recomendable unirse a algún grupo de apoyo para madres primerizas y evitar estar sola en el hogar.

Así que ya lo sabes, ¡cuidar la salud mental de las mamás es igual de importante que el cuidado físico! No te olvides de esto en el embarazo y postparto. Y recuerda, siempre es importante buscar ayuda si sientes que necesitas apoyo emocional.

Te puede interesar:

3 libros que hablan de maternidad de una forma atípica 

Las 5 mejores posiciones para la lactancia materna