Claves para entender qué es el Interés Superior de la Niñez

52
Interés superior del menor
Interés superior del menor

El Interés Superior de la Niñez es un concepto muy importante que se refiere a que todas las decisiones y acciones que se tomen en relación a niñas, niños y adolescentes deben ser pensadas y enfocadas en su bienestar y desarrollo integral. Este principio jurídico es fundamental porque pone a los niños como prioridad, por encima de lo que piensan los adultos sobre lo que es mejor para ellos.

En México, este principio está establecido en la Constitución Política y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y todas las instituciones públicas y privadas están obligadas a considerarlo en todas las medidas que adopten y que puedan afectar a este grupo de la población.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Existen 5 claves importantes para entender la importancia de este principio:

  1. Contrapone la visión adultocéntrica: Las decisiones que se tomen deben poner siempre el mejor interés de la población infantil por encima de lo que las personas adultas consideran que es lo mejor para ellos.
  2. Es un parámetro: Todas las personas encargadas de tomar decisiones públicas o en el ámbito privado, deben dirigir sus acciones y labores observando el impacto que tendrían las medidas adoptadas en todos los ámbitos de la vida de los niños.
  3. Obliga a la asignación o reorientación de recursos: El gobierno y los poderes legislativo y judicial deben asignar los recursos económicos y materiales necesarios para hacer efectivo este derecho.
  4. Protección y garantía de su desarrollo integral: En casos donde esté de por medio el bienestar físico y emocional de niñas, niños o adolescentes, se tomará la decisión que mejor convenga para proteger y garantizar su desarrollo integral.
  5. Reafirma a los niños como titulares de derechos: Todos los derechos de los niños deben ser garantizados y respetados a lo largo de su niñez y en todos los aspectos de su vida.
Interés superior de la niñez
Interés superior de la niñez

Para asegurarse de que se cumpla con este principio, se ha creado en México el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene la tarea de garantizar y vigilar que se atienda el Interés Superior de las personas de 0 a 17 años de edad. Este sistema está formado por diversas instituciones de la Administración Pública Federal, las 32 entidades federativas, órganos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y los propios niños.

Es importante que todos conozcamos este principio y que lo pongamos en práctica en nuestras vidas, para asegurarnos de que las niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo integral y gocen plenamente de sus derechos. ¡Recuerda que todos tenemos un papel importante que desempeñar en la protección de la infancia!

Con información de Segob 

Te puede interesar:

¿De dónde viene la niñofobia y por qué se extiende? 

Niños en situación de calle en México