
Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen británico, nacida en 1917 y fallecida en 2011. Desde joven, se sintió atraída por la fantasía y la aventura, y se rebeló contra el destino que le había sido asignado como miembro de una familia de la alta sociedad británica. Estudió arte en Florencia y luego en Londres con el artista cubista Amédée Ozenfant.
En la primera exposición surrealista en Gran Bretaña, encontró lo que había estado buscando y no sabía que existía: sus iguales. Más tarde, conoció al pintor alemán Max Ernst y se enamoró de él. La pareja se mudó a Francia y luego a México, donde se casaron y se establecieron.
Ver esta publicación en Instagram
La obra de Carrington está llena de simbolismo y referencias a la mitología celta y las leyendas irlandesas que escuchó en su infancia. A menudo se dice que tenía dos personalidades: la bruja y la maga. Sus cuadros tienen un correlato literario y muchos de ellos están inspirados en su propia vida.
Entre sus obras más famosas se encuentran “La debutante”, que satiriza su propia presentación en sociedad, y “Hyena in Hyde Park”, un cuadro que tiene un correlato literario en un cuento que escribió en el mismo año.
Leonora Carrington es considerada la última superviviente del movimiento surrealista y su legado artístico y literario ha sido objeto de numerosas exposiciones y homenajes. La escritora mexicana Elena Poniatowska le dedicó un homenaje en su última novela, “Leonora”, en la que repasa la biografía de la pintora surrealista.

Frases de Leonora Carrington
- «El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi».
- «Los sueños con los años también se van, las arrugas que tenemos es la tierra que nos jala».
- «Soy ambidiestra como los locos».
- «Mi trabajo me importa porque si no lo hago no se que hacer conmigo, podría ocuparme de las plantas pero ellas se ocupan de ellas mismas».
- «Ese endiosamiento en la mujer es puro cuento, las llaman musas, pero terminan por limpiar el escusado y hacer las camas».
- «Una vez un perro le ladró a una máscara que hice, ha sido el comentario más honorable que he recibido».
Te puede interesar:
Inauguran recorrido virtual de la Casa-Estudio Leonora Carrington
5 obras para recordar a Leonora Carrington