El amor filial también se nutre día a día

El amor filial se origina dentro del núcleo familiar

18
Amor filial
Amor filial

Seguro has escuchado que el amor de mamá es incondicional y eterno. Probablemente sea cierto, pues el amor que surge de los lazos familiares es de los más fuertes que se pueden experimentar. A ese sentimiento se le llama amor filial.

El amor filial es el que se origina dentro del núcleo familiar. Une a mamás y papás con hijos e hijas, pero va más allá porque también se extiende a los hermanos, abuelos, sobrinos y tíos, dependiendo el parentesco que se tenga con cada integrante de la familia.

Esta clase de amor es uno de los vínculos afectivos que acompañará a una persona a lo largo de su vida y logra permanecer a pesar de los conflictos o diferencias que puedan darse dentro del seno familiar.

El método infalible para sentir ese afecto está en expresar de manera verbal o física nuestros sentimientos hacia todos los integrantes de la familia para que ninguno se sienta excluido.

Así como el amor filial puede ser fortalecido por palabras o acciones buenas, también puede verse afectado a causa de violencia o de problemas personales que no han sido resueltos por integrantes de la familia desde hace tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Acciones para fortalecer el amor filial

1 – Nunca acaben el día sin hacer las paces

Somos humanos y siempre habrá desacuerdos al interior de la familia. Se recomienda, por ejemplo, que cuando haya discusiones entre hermanos, hablen sobre su problema, encuentren una solución en conjunto y hagan las paces para que su relación no se vea afectada por varios días.

2 –  Compartir las tareas domésticas

En casa se deben repartir los quehaceres de igual forma entre hombres y mujeres. Así todos participarán en la limpieza y el cuidado del hogar. Lo ideal es repartir las labores dependiendo de la edad y la disposición de tiempo de cada quien. También se pueden turnar las tareas, para que todos aprendan que la familia puede trabajar en equipo.

3 – Expresa tus sentimientos

Siempre será un buen momento para expresar lo mucho que quieres a tu familia. Saluda con besos, abrazos y palabras de cariño a quienes habitan en tu hogar para que su relación se vuelva más fuerte.

Motivos por los que el amor filial se ve afectado

1 – Falta de comprensión y apoyo

Una de las razones por las que el amor filial puede afectarse es porque no existe el apoyo con respecto a decisiones de padres o hijos. Por ejemplo, si un hijo no quiere estudiar lo que le imponen, los padres deberán ser comprensivos y escuchar porque no desea seguir por ese camino profesional.

2 – Por la distancia

Cuando un integrante de la familia se muda a otro lugar, lejos del círculo familiar puede verse afectada la comunicación y el sentimiento del amor filial. Para este caso se recomienda hacer uso de la tecnología para tener contacto a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o videollamdas.

Amor de familia
Amor de familia

Estos son algunos de los escenarios en los que el amor filial puede verse fortalecido o afectado. Recuerda que uno de los elementos importantes de las relaciones afectivas es la comunicación.

También te puede interesar:

6 consejos para mejorar la relación con la familia de tu pareja

5 emocionantes actividades al aire libre para toda la familia

VIBEtv