Inicio Destacadas El amor filial también se nutre día a día

El amor filial también se nutre día a día

El amor filial se origina dentro del núcleo familiar

Disfruta del tiempo con tus seres queridos
Disfruta del tiempo con tus seres queridos

Seguro has escuchado que el amor de mamá es incondicional y eterno. Probablemente sea cierto, pues el amor que surge de los lazos familiares es de los más fuertes que se pueden experimentar. A ese sentimiento se le llama amor filial.

El amor filial es el que se origina dentro del núcleo familiar. Une a mamás y papás con hijos e hijas, pero va más allá porque también se extiende a los hermanos, abuelos, sobrinos y tíos, dependiendo el parentesco que se tenga con cada integrante de la familia.

Esta clase de amor es uno de los vínculos afectivos que acompañará a una persona a lo largo de su vida y logra permanecer a pesar de los conflictos o diferencias que puedan darse dentro del seno familiar.

El método infalible para sentir ese afecto está en expresar de manera verbal o física nuestros sentimientos hacia todos los integrantes de la familia para que ninguno se sienta excluido.

Así como el amor filial puede ser fortalecido por palabras o acciones buenas, también puede verse afectado a causa de violencia o de problemas personales que no han sido resueltos por integrantes de la familia desde hace tiempo.

Acciones para fortalecer el amor filial

1 – Nunca acaben el día sin hacer las paces

Somos humanos y siempre habrá desacuerdos al interior de la familia. Se recomienda, por ejemplo, que cuando haya discusiones entre hermanos, hablen sobre su problema, encuentren una solución en conjunto y hagan las paces para que su relación no se vea afectada por varios días.

2 –  Compartir las tareas domésticas

En casa se deben repartir los quehaceres de igual forma entre hombres y mujeres. Así todos participarán en la limpieza y el cuidado del hogar. Lo ideal es repartir las labores dependiendo de la edad y la disposición de tiempo de cada quien. También se pueden turnar las tareas, para que todos aprendan que la familia puede trabajar en equipo.

3 – Expresa tus sentimientos

Siempre será un buen momento para expresar lo mucho que quieres a tu familia. Saluda con besos, abrazos y palabras de cariño a quienes habitan en tu hogar para que su relación se vuelva más fuerte.

Motivos por los que el amor filial se ve afectado

1 – Falta de comprensión y apoyo

Una de las razones por las que el amor filial puede afectarse es porque no existe el apoyo con respecto a decisiones de padres o hijos. Por ejemplo, si un hijo no quiere estudiar lo que le imponen, los padres deberán ser comprensivos y escuchar porque no desea seguir por ese camino profesional.

2 – Por la distancia

Cuando un integrante de la familia se muda a otro lugar, lejos del círculo familiar puede verse afectada la comunicación y el sentimiento del amor filial. Para este caso se recomienda hacer uso de la tecnología para tener contacto a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o videollamdas.

Amor de familia

Estos son algunos de los escenarios en los que el amor filial puede verse fortalecido o afectado. Recuerda que uno de los elementos importantes de las relaciones afectivas es la comunicación.

También te puede interesar:

6 consejos para mejorar la relación con la familia de tu pareja

5 emocionantes actividades al aire libre para toda la familia



Salir de la versión móvil