Seguro has escuchado que el amor de mamá es incondicional y eterno. Probablemente sea cierto, pues el amor que surge de los lazos familiares es de los más fuertes que se pueden experimentar. A ese sentimiento se le llama amor filial.
El amor filial es el que se origina dentro del núcleo familiar. Une a mamás y papás con hijos e hijas, pero va más allá porque también se extiende a los hermanos, abuelos, sobrinos y tíos, dependiendo el parentesco que se tenga con cada integrante de la familia.
Esta clase de amor es uno de los vínculos afectivos que acompañará a una persona a lo largo de su vida y logra permanecer a pesar de los conflictos o diferencias que puedan darse dentro del seno familiar.
El método infalible para sentir ese afecto está en expresar de manera verbal o física nuestros sentimientos hacia todos los integrantes de la familia para que ninguno se sienta excluido.
Así como el amor filial puede ser fortalecido por palabras o acciones buenas, también puede verse afectado a causa de violencia o de problemas personales que no han sido resueltos por integrantes de la familia desde hace tiempo.
Acciones para fortalecer el amor filial
1 – Nunca acaben el día sin hacer las paces
Somos humanos y siempre habrá desacuerdos al interior de la familia. Se recomienda, por ejemplo, que cuando haya discusiones entre hermanos, hablen sobre su problema, encuentren una solución en conjunto y hagan las paces para que su relación no se vea afectada por varios días.
2 – Compartir las tareas domésticas
En casa se deben repartir los quehaceres de igual forma entre hombres y mujeres. Así todos participarán en la limpieza y el cuidado del hogar. Lo ideal es repartir las labores dependiendo de la edad y la disposición de tiempo de cada quien. También se pueden turnar las tareas, para que todos aprendan que la familia puede trabajar en equipo.
3 – Expresa tus sentimientos
Siempre será un buen momento para expresar lo mucho que quieres a tu familia. Saluda con besos, abrazos y palabras de cariño a quienes habitan en tu hogar para que su relación se vuelva más fuerte.
Motivos por los que el amor filial se ve afectado
1 – Falta de comprensión y apoyo
Una de las razones por las que el amor filial puede afectarse es porque no existe el apoyo con respecto a decisiones de padres o hijos. Por ejemplo, si un hijo no quiere estudiar lo que le imponen, los padres deberán ser comprensivos y escuchar porque no desea seguir por ese camino profesional.
2 – Por la distancia
Cuando un integrante de la familia se muda a otro lugar, lejos del círculo familiar puede verse afectada la comunicación y el sentimiento del amor filial. Para este caso se recomienda hacer uso de la tecnología para tener contacto a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o videollamdas.
Estos son algunos de los escenarios en los que el amor filial puede verse fortalecido o afectado. Recuerda que uno de los elementos importantes de las relaciones afectivas es la comunicación.
También te puede interesar:
6 consejos para mejorar la relación con la familia de tu pareja
5 emocionantes actividades al aire libre para toda la familia