Una adopción impacta muchas vidas

Datos de la UNICEF revelan que en el mundo existen más de 150 millones de niños que necesitan un hogar

16
Familia adoptiva
Familia adoptiva

La adopción es considerada uno de los actos más nobles que se puede da en la sociedad. Busca crear una relación afectiva entre uno o más individuos para establecer un vínculo de parentesco sin importar que su relación no sea biológica.

Desde el 2014, cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción. Su finalidad es sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de dar una oportunidad a niños y jóvenes huérfanos que desean un hogar y una familia.

La idea de que existiera un día en el calendario para hacer notar la adopción nació en Los Ángeles, California. Hank Fortener, fundador de Adopt Together inició el movimiento “Wold Adoption Day” para hacer visible la presencia de familias adoptivas y para recaudar fondos que ayuden a solventar los procesos legales de adopción.

Fortener se apropió de esta fecha debido a que él, junto a otros dos hermanos biológicos son hijos de un matrimonio que adoptó a 8 niños y que acogió a otros 36. Así, Hank se dio a la tarea de apoyar a las personas que buscan formar una familia a través de la adopción.

El símbolo elegido para celebrar este día es el de un rostro feliz dibujado en la palma de una mano. Representa al amor y la unión de las familias que se integran por padres, madres e hijos adoptivos o biológicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

La importancia de la adopción

La adopción representa una oportunidad para las parejas o personas solteras que no pueden concebir hijos; para madres o familias que no pueden hacerse responsables de niños por circunstancias personales y para niños que pierden a sus familias debido a accidentes u otras situaciones.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el mundo existen más de 150 millones de infantes que necesitan un hogar. En México, se estima que aproximadamente son 30 mil niños y adolescentes localizados en casas hogar para ser adoptados.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que, de julio de 2016 a junio del 2021, de las 308 solicitudes de personas que deseaban adoptar, el DIF Nacional solo aprobó 50 adopciones.

Debido a esta situación, el Senado de la República asignó también el 9 de abril como Día Nacional de la Adopción en nuestro país. Con el fin de que las autoridades se comprometan a que los trámites en México sean más ágiles.

Día Mundial de la Adopción
Día Mundial de la Adopción

Si después de leer este artículo quieres apoyar la efeméride, acércate a instituciones altruistas en las que puedes apadrinar a niños. También puedes colocar en tus redes sociales una foto de la palma de tu mano con una carita feliz para mostrar tu apoyo.

También te puede interesar:

¿Cómo es el proceso de adopción en México?

Padres solteros en México: un sector en crecimiento del que poco se habla