¿Cómo es el proceso de adopción en México?

El proceso se lleva a cabo mediante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

129
¿Cómo es el proceso de adopción en México?
Foto: Pixabay

La adopción es una forma de brindarle una oportunidad a un niño o una niña para que pueda crecer en un ambiente que propicie su adecuado desarrollo, le brinde cuidados, protección y apoyo en distintos ámbitos de su vida, ante la imposibilidad de que esto suceda con su familia biológica.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) indica que la adopción es también “una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de un menor con su familia biológica para ser trasladado a la familia adoptiva que vele por su bienestar”.

La dependencia señala que con la adopción se busca el “interés Superior del Menor”, lo que se refiere a la satisfacción integral de sus necesidades, al igual que el ejercicio de sus derechos.

Antes de que el menor sea integrado en una familia adoptiva, detalla, se busca integrarlo con su madre o padre si la situación lo permite, en caso de que no sea posible se analiza incorporarlo con otra persona de su familia, como los abuelos o tíos.

La adopción es una forma en la que quienes decidan tener una familia pueden llevarlo a cabo, siempre buscando el bienestar de la niña, niño o adolescente.

Procedimiento de adopción nacional

Para llevar a cabo el proceso los solicitantes deben:

  1. Acudir a la Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para solicitar una ficha al Curso de Inducción para solicitantes de adopción.
  2. Acreditar el 100% de asistencia del curso, tras lo que se obtendrá la Constancia de Asistencia y, en un lapso de dos meses, deberán integrar y entregar su expediente.
  3. Luego de que el área de adopciones del SNDIF les entregará una Solicitud de Adopción, la cual tendrán que llenar personalmente los solicitantes. En ese momento se establecerán las fechas para las valoraciones, entrevistas y visitas domiciliarias.
  4. Luego de que se lleven a cabo las evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, el SNDIF realizará un informe que se presentará a los integrantes del Comité Técnico de Adopción de la instancia para determinar la expedición o no del Certificado de Idoneidad.
  5. Sea cual sea la decisión del Comité será notificada a los solicitantes y se les explicará la causa de la determinación.
  6. En caso de que reciban el Certificado de Idoneidad, los solicitantes ingresarán a una lista de espera para que les sea asignado un menor.
  7. Luego de los análisis necesarios por parte del SNDIF, se informa a los solicitantes la asignación.
  8. La Dirección de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, enviará el expediente a la Dirección General de Integración Social, conforme al rango de edad solicitado por quienes se convertirán en padres adoptivos.
  9. Posteriormente se les entrega un informe sobre la situación médica, jurídica, psicológica, social y pedagógica del menor.
  • Luego de que la asignación sea aceptada por los solicitantes se programará la presentación física.
  • Comenzará un periodo en que los solicitantes y el menor convivan dentro del sitio en el que se encuentre albergado y luego fuera de ese espacio, con seguimiento y supervisión. Si la convivencia es satisfactoria se comenzará con el procedimiento judicial de adopción.
  • El juez determinará si los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en la legislación vigente y dictará sentencia decretando la adopción, tras lo que se girará un oficio para que el Registro Civil emita una nueva acta de nacimiento del menor.

Luego de que se lleve a cabo la adopción se realiza un seguimiento para valorar cómo ha sido la adaptación del menor en el nuevo entorno y con la nueva familia. Esto se realizará durante dos años, cada seis meses.

También te recomendamos: 

ONU-DH se solidariza con madres de 87 mil desaparecidos en México

Maternar no sólo es tener hijos, es crear lazos

¿El Día de las Madres llegó a México para hacer frente a las feministas?

VIBEtv