En el marco del Día Internacional del Ajedrez vamos a revelarte cómo este juego de estrategia ayuda al desarrollo de los niños, pues una vez que se pone en práctica tiene muchos beneficios tanto personal como académico. Recuerda que no hay una edad determinada, en general se puede despertar sus capacidades intelectuales y de desarrollo lógico a cualquier edad.
La forma óptima de que los niños, y no tan niños, mejoren sus capacidades con el ajedrez si ponen su habilidades sobre el tablero, tal como la concentración, el pensamiento lógico y la creatividad. Por eso, vamos a decirte los beneficios que tiene este juego para tus hijos.
4 beneficios del ajedrez en niños
1. Memoria
Al ser un juego de estrategia, ayuda a que los pequeños puedan aprender y recordar reglas y jugadas, así como ir creando su propio estilo de juego.
2. Análisis y síntesis
Durante una partida de ajedrez, el niño se encontrará en alguna encrucijada, pero es aquí donde analizará las múltiples posibilidades, sintetizarlas, elegir una y plantear un contraataque a su adversario, desarrollando así un pensamiento crítico.
3. Toma de decisiones
El ajedrez obliga a sus participantes a tomar decisiones con responsabilidad. Durante la partida, el niño se enfrenta a distintos problemas bajo presión, ya que toma en cuenta su estrategia y la del contrario.
4. Creatividad e imaginación
El ajedrez no solo es importante para estudiar las jugadas o seguir un patrón de movimientos, sino que en ocasiones deben desarrollar la imaginación y prever distintas posibilidades de lo que puede ocurrir durante la partida.
Te puede interesar:
Yoga con almohadas: 10 posturas sencillas para probar en la cama
12 ideas de entrenamiento para quienes odian correr