“COVID-19 survivor”: tatuajes para sobrevivientes de coronavirus

Omi Debua, artista mexicano, lanzó una campaña para tatuar gratuitamente a personas que vencieron el virus

1768
“COVID-19 survivor”: tatuajes para sobrevivientes de coronavirus
Omi Debua en Instagram

Desde su estudio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Omi Debua tatúa a las personas con la leyenda: “COVID-19 survivor”. Con cubrebocas y guantes negros, el artista confiesa que le emociona hacer estos tatuajes por tratarse de personas cuya vida ha quedado marcada por el nuevo coronavirus, pero que lograron vencerlo.

Debua inició una campaña en redes sociales a finales del mes de agosto en ‘La Sultana del Norte’, su ciudad natal, para tatuar gratuitamente esta frase de sobrevivencia a todos aquellos que han sido afectados por la pandemia.

“Me nació para regalarle a las personas que han perdido algo. Hay muchos que perdieron familiares, amigos y que (…) les dio también (covid-19) y que están en una segunda oportunidad de vida”, comentó a AFP.

El primer sobreviviente tatuado

Óscar Morales, un joven de 20 años, decidió tatuarse en el brazo esta leyenda después de conocer la campaña en redes sociales. Este es su primer tatuaje y confiesa que será un recordatorio indeleble de que enfermó de Covid-19 por descuido. Fue asintomático y posiblemente contagió a su papá, hermana y abuelo, este último, incluso, tuvo que ser hospitalizado. Los tres lograron vencer el virus y “ahora son sobrevivientes”.

“Que en unos años puedan decir a sus nietos y a sus hijos: ‘mira, me acuerdo cuando allá por el 2020 me dio covid, que era una pandemia, una enfermedad supermortal y fui sobreviviente, aquí está mi tatuaje’”.

Oscar reconoce que en un principio no se dio cuenta de los riesgos y no tomaba precauciones pese a que, por su trabajo, iba de una a otra fábrica en Monterrey, sede de distintas industrias, también llamada la Capital Industrial de México y la tercera urbe más poblada de nuestro país, con unos 4.6 millones de habitantes.

Con su barbijo blanco que le cubre nariz y boca, Oscar comenta que, lamentablemente muchos no sobreviven. “Trabajo mucho en la calle, puede ser que yo haya contagiado”, añade, refiriéndose a sus familiares que también enfermaron. “Yo, gracias a Dios, y toda mi familia, estamos bien”, dice Morales quien asegura que antes no se cuidaba:

“ya después de que salí positivo, ahora sí ya es cuidado total, cubrebocas todo el tiempo, desinfectándome las manos”.