¡Celebremos a las alitas de pollo con esta deliciosa receta!

Las alitas de pollo es un platillo muy versátil, ya que puedes prepararlas con miles de ingredientes.

23
Alitas de pollo
Foto: Pexels

¿Tienes antojo de alitas de pollo? Seguro, tu respuesta fue sí, y es que, quién puede negarse a disfrutar de su exquisita textura y sabor. Este platillo ha cobrado bastante popularidad en México y el mundo, pero, su cuna está en Estados Unidos, pero, luego de darse a conocer, las recetas novedosas para prepararlas no se han limitado, así como tampoco los múltiples establecimientos donde las venden.

La fama de las alitas ha superado todas las expectativas, razón por la que tienen su propia fecha de celebración, así es, cada 29 de julio es el Día Internacional de la Alitas. Por ello, para celebrar esta delicia, en VibeTV te compartiremos una exquisita receta al estilo mexicano, pero antes de comenzar con ella, conoce cómo surgieron.

¿Quién inventó las alitas de pollo?

Así como todo platillo de fama internacional tiene varias leyendas sobre su origen, las alitas de pollo, no son la excepción, sin embargo, hay una historia que tiene más fuerza que cualquier otra y aquí te la contaremos.

Se dice en que en el año de 1964 en Búfalo, Estados Unidos, el restaurante Anchor Bar estaba a punto de cerrar, sin embargo, el hijo de los dueños llegó de sorpresa junto con unos amigos. En ese momento Teressa Bellissimo, madre del joven y dueña del establecimiento, se dio cuenta de que no tenía casi nada para ofrecerles, sólo alitas, pero, normalmente las utilizaba para preparar caldo o sopas.

Fue entonces que a Teressa se le ocurrió implementar otra receta que no tardara tanto, por ello, pensó en freírlas y después las llenó con una mezcla de salsas picantes, luego agregó algunos quesos y verduras como guarnición. A partir de ese entonces causó gran sensación entre los amigos de sus hijos, quienes pronto pasaron la voz, lo que provocó más comensales pidiendo el famoso platillo, pero también, a muchos restauranteros imitando la receta. Interesante ¿no te parece?

Foto: Pexels

Receta de alitas al estilo mexicano

Ahora que conoces la historia del origen de las alitas, es momento de que le sigamos el paso a Doña Teressa, pero, incluyendo el toque mexicano, ¡sí, señor!

Ingredientes:

  • 1 kilo de alitas de pollo
  • 100 ml de caldo de pollo
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml de leche evaporada
  • 80 ml de tequila blanco
  • ½ cebolla picada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de cilantro picadas
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 4 chiles de tu preferencia (serranos, habaneros, de árbol, chipotle, etc).
Foto: Pexels

Procedimiento:

Paso 1: Lava bien las alitas y todos las verduras. Después, en una olla con agua coloca las alas y hiérvelas como si estuvieras haciendo un caldo, agrega el pimiento rojo y el aceite de oliva.

Paso 2: Deja reposar durante 10 minutos después de que hayan hervido los ingredientes. Luego de ese tiempo retira el caldo de las alitas.

Paso 3: Calienta a fuego bajo un sartén grande con aceite de oliva. Mientras dejas que se caliente, corta el ajo, cilantro y la cebolla en trozos muy pequeños; después incorpora la cebolla al aceite y una vez que se acitrone, vierte el ajo y el cilantro.

Paso 4: Ahora añade una pizca de pimienta, el tequila blanco y el zumo de limón. Deja cocinar los ingredientes un poco en lo que licuas la leche evaporada con los chiles que hayas elegido. Recuerda que si no te gustan las alitas muy picosas puedes omitirlos o poner sólo uno.

Paso 5: Ya sea que hayas licuado la leche evaporada con los chiles o bien, dejarla sin ellos, debes añadirla a la mezcla del sartén y mover durante 5 o 7 minutos. Agrega sal y prueba para ver si la pusiste a punto.

Paso 6: Retira del sartén y coloca la mezcla en la licuadora.

Paso 7: En un sartén aparte, dora las alitas de pollo. Luego agrega la mitad de las salsa que habías licuado. Este paso lo puedes hacer directamente en el sartén o bien en el horno, para ello, debes colocar las alitas en una bandeja, verter la salsa y hornear a 180°C durante 30 minutos.

Foto: Pexels

Importante: Cuando veas que las alitas están a mitad de cocción, ya sea que hayas elegido el método del horno o el satén, agrega la otra mitad de la salsa de tequila, así quedarán jugosísimas, justo como te encanta y ¡listo! Habrás terminado la receta.

Para emplatar puedes agregar decoración bien mexicana y algunos bastones apio, zanahoria, queso… ya sabes, la guarnición que prefieras, sólo es cuestión de dejar fluir la creatividad y, sobre todo, la explosión de sabores. Se acerca el fin de semana y las alitas de pollo lo saben ¡prepáralas!

Te puede interesar:

¿Antojo de pizza? Prepárala en sartén y con harina de avena

¿Cómo hacer lasaña en un sartén? Aquí la receta