The World’s 50 Best Restaurants clasificó a la peruana, Pía León, como la mejor chef del mundo en la edición 2021 de la revista británica, agregando el premio al que obtuvo en 2018 como Mejor Chef de América Latina.
Después de una pausa desde 2019 por la emergencia sanitaria por COVID-19, la nueva edición de The World ‘s 50 Best Restaurants demuestra el ascenso de la comida peruana en nuestro continente, con 11 restaurantes dentro de los mejores en América Latina
“León está dando el mejor ejemplo para la próxima generación de chefs”- The Worlds 50 Best Restaurants
Con una trayectoria de más de 10 años en el sector gastronómico llegó a convertirse en jefa de cocina de Central, un restaurante reconocido a nivel mundial, continuó viajando por Perú para conocer más de su biodiversidad e incluir nuevos sabores en sus proyectos.
En 2018 abrió su restaurante Kjolle, un concepto propio de principio a fin en el que trató de marcar una diferencia entre este proyecto y los que co-dirige. En ese mismo año la chef fue votada como La mejor chef de América Latina y su restaurante debutó en el puesto 21. Actualmente está ubicado en el lugar 18 en Latin America’s 50 Best Restaurants.
Put your hands together for Pía León of Kjolle and Central, who has been crowned The World’s Best Female Chef 2021, sponsored by Nude Glass! #Worlds50Best @nudeglass pic.twitter.com/bekmgtsqbS
— The World’s 50 Best (@TheWorlds50Best) October 5, 2021
“Decidí abrir un lugar para expresar mis propias ideas y tener mi propia voz”- Pía León sobre Kjolle
De la mano de su esposo, Virgilio Martínez, quien también es chef, dirige el restaurante Central, que se mantuvo como número 1 en el Top de los Latin America’s 50 Best Restaurants por 3 años consecutivos, uno de sus últimos proyectos juntos fue el restaurante Mil, lugar 35 de la misma lista, en los Andes Peruanos.
Pía León, declaró a EFE que le gustaría que los premios dentro de la gastronomía no distingan entre hombres y mujeres. En el marco del Día Mundial del Chef, reconocemos el trabajo de las mujeres que se están encargando de dejar una enorme huella en un ámbito que sigue siendo, en su mayoría, liderado por hombres.
“Debería haber solo una categoría, pero hay que ver lo positivo. Es una buena plataforma para ser ejemplo y referente, y para generar el cambio. Estoy confiada en que dentro de muy pocos años no será necesario hacer este tipo de diferencia”
También te puede interesar:
Pía León se convierte en la mejor Chef del Mundo, según The World’s 50 Best Restaurants