La guía de He For She para contar con hogares más colaborativos y equitativos

La guía ofrece una encuesta para que determines qué tan colaborativo eres en las labores del hogar.

315
Día Internacional del Trabajo Doméstico
Foto: Pexels

Las restricciones por la pandemia de COVID-19 han hecho aún más clara la desigualdad de derechos entre mujeres y hombres, pues son las primeras quienes han enfrentado violencia agravada en sus hogares, quienes han dedicado más tiempo a labores domésticas no remuneradas y quienes han perdido sus empleos en mayor porcentaje.

He For She, de ONU Mujeres, destaca que el hogar continúa siendo el espacio más peligroso para las mujeres debido a la desigualdad y los estereotipos de género. Diariamente en el mundo un promedio de 137 mujeres muere a manos de su pareja o de un integrante de su familia.

El aislamiento destinado a enfrentar la pandemia ha profundizado la epidemia de la violencia de género, pues ante la convivencia constante y obligatoria, las mujeres han quedado atrapadas con quienes la ejercen.

“El confinamiento y el aislamiento por la crisis COVID-19 pueden disparar aún más los niveles de violencia dentro de los hogares y profundizar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres, al experimentar muchas emociones frente a la incertidumbre, la inestabilidad laboral y económica”, resalta el organismo internacional.

Esta situación se ha convertido en una realidad en México, pues desde que comenzó la recomendación de permanecer en casa, las llamadas a números de emergencia por violencia de género aumentaron en un 60% y la solicitud de asilo en refugios 30%.

Esta violencia que asesina, agrede, discrimina, viola y vulnera a las mujeres tiene sus raíces en la estructura base de la sociedad, en la que urgen no solo políticas publicas para prevenirla y combatirla, sino también una nueva mirada en lo colectivo sobre la opresión, la figura de la mujer y una educación que rompa con los estereotipos, roles y prejuicios que se difunden como normales.

He For She, la campaña de ONU Mujeres que busca la equidad de género lanzó una guía para crear espacios más colaborativos en la vida diaria y ante la emergencia sanitaria, la cual consta de un cuestionario en el que puedes vislumbrar que tanto colaboras con las labores del hogar.

Además, explica la necesidad de crear hogares igualitarios, pues se trata de un sitio que es de todos los que lo habitan, por lo que todos tienen que aportar para llevar a cabo las tareas que implica.

Destaca que las mujeres, en promedio, realizan una carga de trabajo superior por dos horas a la de los hombres, incluyendo el trabajo no remunerado y remunerado; ellas laboran 10 horas, mientras ellos 8.1.

“Las mujeres dedican a las labores domésticas 39 horas a la semana contra 13 horas en comparación con los hombres”, resalta.

Cuando se les destina más trabajo doméstico a las mujeres se les priva de su realización personal, así como de oportunidades económicas, por lo que un hogar igualitario permitiría la posibilidad de crecimiento del mismo modo.

En el documento, He For She también destaca las ventajas que implica que las labores domésticas se hagan a partes iguales como que se reduce la vulnerabilidad económica en caso del despido del padre o madre; se mejoran las relaciones familiares, así como la salud y se ganan habilidades emocionales.

Asimismo, ofrece una serie de consejos para los hombres con el fin de que colaboren para alcanzar hogares más igualitarios, destacando que equilibren las reas, tomen responsabilidad del cuidado de los hijos e hijas y se involucren en las labores domésticas.

Puedes consultar la guía completa aquí, para que la apliques o la compartas a quien lo requiera.

También te puede interesar:

El calentamiento global está cambiando el eje de rotación de la Tierra

México ocupa los primeros lugares en embarazo adolescente y abuso sexual infantil

A 10 años de la Convenio de Estambul, ¿qué sigue pendiente?