Así fue el despegue de Jeff Bezos y la tripulación del Blue Origin

El New Shepard despegó de un pequeño pueblo de Texas. La secuencia del primer vuelo con el fundador de Amazon a bordo.

170
Blue Origin de Jeff Bezos
Foto: EFE

Con unos minutos de retraso en el programa, el multimillonario propietario de Amazon, Jeff Bezos, se lanzó al espacio a bordo de su cápsula espacial, New Shepard por parte de la compañía, Blue Origin. Acompañado de Mark Bezos, su hermano; Wally Funk, pionera de la carrera espacial de 82 años, y un estudiante de 18 años.

Todos ellos viajaron en una cápsula con las ventanas más grandes jamás montadas en una nave espacial, ofreciendo impresionantes vistas de la Tierra. New Shepard, un vehículo reutilizable totalmente automatizado, fue fabricado por Blue Origin de Bezos y está diseñado para servir al floreciente mercado del turismo espacial.

Entusiastas y sonrientes, los tripulantes del vuelo NS-16 de Blue Origin abordaron New Shepard a tan sólo treinta minutos del lanzamiento: para darles la bienvenida con un mensaje enviado por el centro de control, que los invitaba a “sentarse y relajarse”.

Jeff Bezos, después de despedirse con su sombrero de vaquero, llegó al asiento número seis junto a la escotilla. La duración prevista del vuelo de Blue Origin fue de 11 minutos; el objetivo es alcanzar una altitud de 106 kilómetros para ofrecer a los pasajeros la oportunidad de experimentar la sensación de ingravidez durante unos 3-4 minutos.

Gritos de felicidad llegaron desde la cápsula New Shepard luego de que Jeff Bezos y sus tres compañeros de viaje cruzaran la línea Karman que marca el límite entre la atmósfera y el espacio, mientras tanto el cohete regresó a la Tierra como se esperaba.

Después de un vuelo de unos 10 minutos al espacio, la nave espacial aterrizó en el desierto de Texas. Jeff Bezos fue el primero en salir de su cápsula Blue Origin cuando el portón trasero se abrió después de regresar a la Tierra. Seguido por el estudiante de 18 años, Oliver Daemen, luego Wally Funk y finalmente, Mark Bezos.

Cuando se abrió el portón trasero, Bezos chocó los cinco con una de las personas que esperaban a los cuatro, quienes fueron recibidos con abrazos y una botella para celebrar este increíble paso para los viajes.

“¡Felicitaciones al equipo de Blue Origin por el primer vuelo tripulado de New Shepard! Esperamos futuros vuelos con investigadores y cargas de tecnología útil a bordo, respaldados por la NASA”, escribió la agencia espacial en su cuenta de Twitter.

El vehículo reutilizable New Shepard, que partió de la base de lanzamiento de Blue Origin cerca de Van Horn en Texas, tardó unos dos minutos en ascender hasta los 75km donde tuvo lugar el despegue del cohete de la cápsula con la tripulación, que continuaron por separado. Superar la línea de Karman que convencionalmente marca el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio a 100 kilómetros de altitud.

El cohete regresó al suelo en 5 minutos a una altura de 106 kilómetros (que según los planes de vuelo debían alcanzarse dentro de los siete minutos posteriores al lanzamiento) permitiéndole a los pasajeros experimentar la microgravedad durante tres o cuatro minutos, admirando el espectáculo desde los grandes ventanales panorámicos y dando algunos saltos mortales en ingravidez.

“El mejor día de mi vida”, Jeff Bezos

El sueño de Bezos se hace realidad después de 15 vuelos de prueba exitosos en el espacio con cohetes New Shepard desde 2015, todos sin tripulación. Blue Origin planea otros dos vuelos de pasajeros para fin de año.

También te puede interesar:

NASA reactiva el telescopio Hubble; ¿qué fue lo que pasó?

NASA advierte que tormentas solares podría dañar señales de teléfono y GPS