Sitios históricos en Israel reportan daños por enfrentamiento con Palestina

El conflicto histórico entre Palestina e Israel ha registrado un aumento de violencia luego de protestas registradas en la Puerta de Damasco en Jerusalén.

219
ONU pide “plena adhesión al alto el fuego
Foto: @IsraelinSpanish / Twitter

Ante la escalada de violencia en el enfrentamiento entre Israel y Palestina, la peor registrada desde 2014, estructuras como la Puerta de Damasco, por la que se accede a los barrios Cristiano y Musulmán de Jerusalén, así como el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas han resultado con afectaciones.

Según datos de France 24, el epicentro del conflicto histórico entre ambos grupos es la Monte del Templo, el tercer sitio sagrado más importante para los musulmanes.

En el lugar, en medio de las protestas, bombardeos y enfrentamientos, se registró en la víspera un incendio que presuntamente inició en un árbol del lugar y que ocasionó la evacuación de personas.

En tanto, el principal acceso a la Ciudad Vieja también se convirtió en escenario de enfrentamientos entre policías de Israel y palestinos que protestaron en el sitio.

El enfrentamiento entre palestinos y la policía de Israel registró una escalada alarmante hace aproximadamente un mes, explica EFE, en el inicio del Ramadán, cuando se implementaron restricciones en la Puerta de Damasco, en Israel.

El pasado viernes y sábado, luego de algunas semanas en calma, nuevamente se registraron hechos de violencia, esta vez en la Explanada de las Mezquitas, en donde se reportaron en una sola noche 200 heridos, mientras que el sábado se registraron 80.

De acuerdo con datos de la BBC, por su parte Israel indicó que un soldado resultó herido el sábado y 17 la noche anterior a esa. Según lo expuesto, el conflicto se intensificó ante la amenaza de “nuevos desalojos de palestinos de tierras reclamadas por colonos judíos”.

En este contexto, según información de El Deber, el pasado martes fue lanzado un bombardeo israelí contra un edificio de oficinas de Hamás ubicado en la ciudad de Gaza, en donde al menos 30 personas murieron.

En respuesta, la organización palestina Hamás lanzó 130 cohetes contra la ciudad de Tel Aviv, donde, de acuerdo con lo reportado por El Mundo, tres personas murieron.

También te puede interesar:

Israel prohíbe entrada a viajeros que vengan de México, incluso si están vacunados contra COVID-19