La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advirtió que México tiene un nivel de sequía del 85%, cifras que no se habían visto desde hace 30 años.
A través de una entrada en su blog oficial, la NASA dio a conocer el estado de algunas presas, sus niveles de sequía comparados con 2020 y el estado en el están las principales fuentes de suministro de agua de la Ciudad de México.
De acuerdo con el organismo estadounidense, 60 presas grandes, principalmente las del norte y el centro, tienen niveles menores al 25% de su capacidad, razón por la cual se ha reducido el flujo de agua dejando a millones de habitantes sin agua corriente.
Casi el 85 por ciento de México está experimentando sequía. Grandes embalses del país, como la Presa Villa Victoria, están en niveles excepcionalmente bajos.https://t.co/w1NygHkp4l pic.twitter.com/8KfxUKrmsV
— NASA en español (@NASA_es) May 6, 2021
Esta sequía es consecuencia directa de las pocas precipitaciones que se registraron entre octubre de 2020 y abril de este año, periodo en el que el Servicio Meteorológico Nacional reportó un 20% menos de lluvias.
“El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos”, se lee en el boletín de prensa.
La @NASA_es compartió imágenes satelitales mostrando cómo la sequía, que afecta el 85% de México, tiene repercusiones en embalses como la presa Villa Victoria (EdoMex)
Casi 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro del país, están por debajo del 25% de su capacidad pic.twitter.com/QVBNWNjbO2
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) May 7, 2021
La NASA advierte que “México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas” comparable con las que se vivieron en 2011, cuando la sequía alcanzó el 95% del país y provocó hambruna en Chihuahua, y con la de 1996, en la que hubo pérdidas de cosecha.
“La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, concluye la NASA.
También te puede interesar:
NASA reconoce que por ahora no se podría desviar ningún asteroide
Hubble observa el crecimiento de un exoplaneta gigante