NASA reconoce que por ahora no se podría desviar ningún asteroide

En 2022, está programada una misión para intentar desviar la órbita de un asteroide.

169
Un asteroide se acerca a la NASA
Foto: NASA

Si un asteroide llegar a estar en riesgo de colisión, la tecnología actual no permitiría desviarlo ni evitar su impacto en la Tierra, concluyó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Durante la séptima edición de la Conferencia de Defensa Planetaria de la NASA, realizada el mes pasado, se hizo una simulación en la que se proyectó qué pasaría si un asteroide estuviera en ruta de colisión y las posibles medidas de protección que se podrían tomar en ese caso.

“Uno de los objetivos de este ejercicio es conseguir que la comunidad de gestión de catástrofes y de respuesta a emergencias se involucre más y piense en lo que tendría que afrontar su no tuviéramos tiempo para desviar un asteroide en el espacio, y tuviéramos que recibir el impacto en algún lugar”, declaró a Vice Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

Lamentablemente, los expertos demostraron con la simulación que no se podría desviar la ruta de impacto, ni siquiera si se llega a localizar el asteroide seis meses antes de su impacto.

De acuerdo con el reporte de Vice News, la NASA tendría que enviar una nave para lograr desviar el asteroide, no obstante, los seis meses no serían suficientes para lograrlo.

Otra de las posibilidades planteadas fue enviar un arma nuclear de alto impacto que logre destruir el cuerpo celeste, no obstante, esta posibilidad tampoco es plausible, de acuerdo con la simulación de la NASA.

La otra opción analizada fue desplazar a la población del lugar donde impactaría el asteroide (en este caso en Europa (específicamente en la zona de Alemania). Sin embargo, esta tampoco es una opción factible pues implica la movilización de millones de personas.

Aunque la NASA descartó recientemente cualquier impacto de algún asteroide en los próximos 100 años, la dependencia se prepara para la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), programada para 2022, y con la cual se intentará cambiar la órbita del asteroide Dimorphos.

También te puede interesar:

NASA descarta impacto de Apophis o cualquier otro asteroide en los próximos 100 años

¡Lo hicieron! La Starship de Elon Musk logra un aterrizaje en vertical

¿Cuándo ocurrirá el eclipse total de Luna de Sangre?