¿Por qué algunas personas celebran el Día de la Bicicleta el 19 de abril?

La Asamblea General de la ONU declaró el el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

473
Día de la bicicleta
Foto: @wallpapercave / Twitter

La bicicleta es un medio de transporte con múltiples beneficios: ayuda al cuidado del medio ambiente, permite realizar actividad física- lo que suma a la salud-, es fácil de usar y, además, es una alternativa económica y fiable.

Por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta reconociendo la singularidad, longevidad y versatilidad de este medio, que lleva en uso dos siglos.

Así como para promover la utilización de la bicicleta entre la sociedad y alentar a los Estados a prestar atención especial a este transporte llevando a cabo estrategias de desarrollo, así como para que se mejore la seguridad vial y se diseñen infraestructuras con medidas enfocadas en la protección y promoción de la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta.

La bicicleta y el LSD

Sin embargo, el 19 de abril también se asocia con el Día Mundial de la Bicicleta, y muchos lo celebran en esta fecha por una razón: en 1943, Albert Hofmann, químico suizo, decidió realizar un experimento sobre los efectos de una sustancia que desarrolló llamada LSD.

Hofmann, quien trabaja en los laboratorios Sandoz, actualmente Novartis, descubrió de manera accidental la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocida como LSD.

El descubrimiento ocurrió cuando  intentaba estabilizar el ácido lisérgico, un derivado de la ergotamina, componente que se obtiene del hongo que crece en el centeno y que se utilizaba para tratar la migraña en un medicamento.

Fue en 1938 cuando el químico sintetizó por primera vez el LSD y cinco años después, luego de que por accidente se expuso al componente y presentó algunas alucinaciones, decidió utilizarse a sí mismo como sujeto de experimentación para probar los efectos de este compuesto.

Tras esto, el científico comenzó a tener alucinaciones, mareos, ansiedad, entre otros efectos, por lo que, al sentirse de ese modo y ante las restricciones de movilidad que había en aquel entonces debido a la segunda guerra mundial, decidió pedirle a su asistente que lo acompañara a su casa en bicicleta.

En los años 80, un profesor de la Universidad de Illinois, Thomas Roberts, decidió comenzar a festejar el 19 de abril el doble viaje del Hofmann: el del LSD y el de la bicicleta. Acción que pronto se reprodujo por el mundo.

Con información de BBC Mundo y El País

También te puede interesar:

Voguing, una expresión artística de resistencia Queer

Limitan atención médica a personas transgénero en México, denuncian activistas