Continúa incendio en Tepoztlán; sólo han controlado el 20%

Este días las actividades para controlar el fuego siguen activas.

417
Incendio en Tepoztlán
Foto: @LuisPerezAcha / Twitter

El incendio forestal que comenzó desde el pasado 11 de abril en el paraje Malinalapa, en Santo Domingo, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, ha sido controlado en un 20%, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al corte de ayer a las 20:30 horas.

En un comunicado, la instancia reportó que, debido a la intensidad del viento con rachas de hasta 15 kilómetros por hora, así como a la tipografía, pues el incendio se encuentra en zonas de riscos, se dificultó el combate de este.

Detalló que en el sitio han trabajado 218 personas para controlar el fuego, quienes integran distintas brigadas como “Tejones” del Barrio Santo Domingo, “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, además de Protección Ambiental y Protección Civil local, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, se informó que durante la noche los combatientes se retiraron por su seguridad, sin embargo, el puesto de mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) se mantuvo monitoreando, desde el campo de futbol de la localidad, el incendio.

Labores de control continúan

Este día la Conafor reportó alrededor de las 10:00 horas que las actividades en el Parque Nacional El Tepozteco para atender el incendio forestal habían sido reanudadas, además, abundó que al lugar arribaron dos equipos aéreos, uno de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y otro de Sedena, para apoyar en las labores de control del fuego.

Sumado a esto, señaló que 61 elementos de la Conafor, propietarios y poseedores de terrenos forestal están trabajando en el sitio para combatir el incendio, y reiteró el llamado a la población a no acercarse a la zona a menos que sean parte de una brigada y tenga entrenamiento como combatiente.


Al 12 de abril se reportaron en el país, 66 incendios forestales activos localizados en 19 entidades federativas, con una superficie preliminar afectada de 8 mil 954.92 hectáreas.

También te puede interesar:

Los 5 destinos turísticos predilectos para redescubrirte en México