Científicos desarrollan método para extraer energía de los agujeros negros

El hallazgo marcaría un gran avance en la obtención de una fuente de energía.

Agujero negro
Foto: Pexels

Obtener energía a través de los agujeros negros, teóricamente es posible, una manera de poder hacer es cortando y reconectado las líneas de campo magnético cerca de donde se encuentra del horizonte de los sucesos, mejor conocido como el punto en el que nada puede escaparse de la inmensa atracción que posee.

La teoría general de la relatividad de Einstein es una extraordinaria predicción de la teoría que conecta el espacio, el tiempo y la gravedad, y es que los agujeros negros giratorios tienen enormes cantidades de energía disponible.

En los últimos 50 años, los científicos han estado tratando de encontrar una forma de liberar este poder. El físico Nobel Roger Penrose propuso una teoría según la cual la descomposición de partículas puede extraer energía de los agujeros negros.

Stephen Hawking propuso que los agujeros negros pueden liberar energía a través de la emisión mecánica cuántica. Roger Blandford y Roman Znajek sugirieron utilizar pares electromagnéticos como principal extractor de energía.

La clave es el campo magnético

No obstante, la revista Physical Review D, ha publicado un estudio en el que dos físicos de nombres Luca Comisso de la Universidad de Columbia y Felipe Asenjo de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile han propuesto formas de lograr este objetivo y es que la clave se encuentra en su campo magnético, de acuerdo con El Universal.

“Nuestra teoría muestra que cuando las líneas del campo magnético se desconectan y se vuelven a conectar, de la manera correcta, pueden acelerar las partículas de plasma a energías negativas y se pueden extraer grandes cantidades de energía de los agujeros negros”

La hipótesis de la teoría seguida por Comisso y Asenjo es que la reconexión del campo magnético acelera las partículas de plasma en dos direcciones completamente distintas, la dirección de un flujo es opuesta a la dirección de rotación del agujero negro, mientras que la otra dirección del flujo es igual al del agujero, de esta manera escapa y libera energía del tirón del agujero negro.

En esencia, los agujeros negros pierden energía al comer partículas de energía negativa. Según la explicación de estos científicos, la velocidad de las partículas de plasma en todo el cuerpo humano es similar a la velocidad de la luz. Asenjo explicó que es esta velocidad la que permite que el proceso extraiga mucha energía del agujero negro.

Se estima que el proceso puede alcanzar una eficiencia del 150%, superior a la de cualquier central eléctrica en funcionamiento en la Tierra.

La teoría de la extracción de energía de los agujeros negros no es solo una utopía o ciencia ficción, puede ser la respuesta a las futuras necesidades energéticas de las civilizaciones avanzadas.