NASA detecta señal de radio de una luna de Júpiter

La Agencia Espacial descartó la posibilidad de que fuera algún tipo de contacto alienígena.

Antena para captar señales de radio de Júpiter
Foto: Pexels

Desde su lanzamiento en 2011, la sonda espacial Juno encargada de estudiar Júpiter ha detectado recientemente señales de radio de Ganímedes, uno de los 69 satélites naturales que se encuentran orbitando dicho planeta. Los científicos de la NASA han confirmado que no tiene origen extraterrestre, sino que más bien se está hablando de una “función natural”.

Según los expertos, cuando Juno cruzó los polos de Júpiter a una velocidad de 50 kilómetros por segundo, la señal se capturó durante 5 segundos.

La señal que los científicos nombraron como decamétrica es lo que conocemos como Wi-Fi. Informan desde el medio FOX 4 que la radiación es causada por electrones que oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente.

A este proceso se le conoce como inestabilidad del maser del ciclotrón, según explicaron los expertos; y lo que suele suceder es que “los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”.

Según Britannica.com, el sitio web de la Enciclopedia Británica, la emisión de radio en el planeta más grande del sistema solar se descubrió en 1955. Desde hace sesenta años hasta hoy, la información recopilada da pistas sobre cómo funciona la señal de Júpiter.

De este modo, Patrick Wiggins, embajador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Utah, explicó cómo realizar este primer método de investigación.

“Un miembro de la Sociedad Astronómica de Salt Lake una vez construyó un radiotelescopio aficionado que podía detectar la radiación electromagnética de Júpiter”, afirmó el funcionario.

Ganímedes es la Luna más grande de Júpiter y de todo el Sistema Solar, con un diámetro de 5 mil kilómetros, que es incluso más grande que algunos planetas como Mercurio. Según la Enciclopedia Británica, Galileo Galilei descubrió Ganímedes en 1610, aunque algunas personas creen que fue descubierto y nombrado por el alemán Simon Marius.

La sonda de comunicaciones responsable de investigar Júpiter, y que es mejor conocida como Juno, se lanzó desde Cabo Cañaveral en Florida, el de agosto de 2011, pero fue hasta el año 2016 cuando entró la órbita del Coloso.

Después de eso, ha estado estudiando su composición y lo que sucedió de forma interna y externamente. A lo largo de los años, ha proporcionado información sobre el agua y los ciclones dentro del planeta.