Aztlán será el parque que sustituirá a la Feria de Chapultepec

Sólo dos empresas presentaron el proyecto final por la crisis sanitaria de COVID-19.

604
Aztlán será el parque que sustituya la Feria de Chapultepec
Pexels

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el proyecto con el que se sustituirá la Feria de Chapultepec, cerrada tras el accidente ocurrido en noviembre pasado: Aztlán, el cual correrá a cargo del consorcio Mota Engil México y Thor Urbana Capital.

Fue la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México la encargada de dar a conocer la elección de Aztlán como el nuevo parque de diversiones que se ubicará en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

A través de un boletín de prensa, las autoridades capitalinas recordaron que la elección de Aztlán responde a una licitación que se lanzó en diciembre de 2019, y la cual también se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Según las autoridades capitalinas, el resultado de la licitación se tuvo que haber anunciado en abril de este año, pero las seis empresas participantes en el concurso pidieron más tiempo para presentar el proyecto por la crisis sanitaria.

Sin embargo, sólo dos empresas presentaron proyectos finales terminados, una de ellas conformada por el parque Aztlán desarrollado por el consorcio Mota Engil México y Thor Urbana Capital.

Entre los requerimientos que cubrió el parque para ser elegido están: cubrir con los requerimientos y estándares internacionales de parques de diversiones en términos de seguridad y sustentabilidad, y garantizar el carácter público y social del parque, lo que significa que “se debe garantizar que este espacio sea incluyente para todas y todos los mexicanos”.

Asimismo, Aztlán también cuenta con un protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de visitantes; un programa de actualización y capacitación de técnicos y operadores, y tendrá señalizaciones claras sobre “la capacidad de carga”.

Por ahora se desconoce la fecha de inauguración de Aztlán, pero durante una conferencia de prensa realizada este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esta semana la Sedema haría una conferencia para presentar el proyecto.

“Tiene una diversidad de entretenimiento. Con gusto esta misma semana lo presentamos. Viene una semana de adecuación y después del proyecto”, declaró la mandataria capitalina.

La Feria de Chapultepec fue cerrada el 28 de septiembre de 2019 luego una falla mecánica registrada en el juego mecánico “La Quimera”, y la cual dejó un saldo de dos muertos y 10 heridos. Días después del accidente, las autoridades capitalinas anunciaron el cierre de este establecimiento con más de 55 años de historia.