La Llorona, el canto místico y resiliente de los mexicanos (videos)

Conoce algunas de las versiones más populares de esta canción de origen zapoteco que le canta al amor, la muerte y el dolor.

1950
La Llorona,, el canto místico y resiliente de los mexicanos
Asafath Pexels

“Todos me dicen el negro, Llorona, negro, pero cariñoso”, al ritmo del son istmeño -en su versión más común-, estos versos forman parte de la esencia mística, resiliente, imaginaria y sobreviviente de la mexicanidad que, a través de los años -y musicalmente hablando-, ha sido representada por la canción La Llorona”.

Con un compás de 3/4 -semejante al vals-, esta canción popular mexicana fue originada en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, sin embargo, tanto su fecha de creación como su autor, son desconocidos.

La mayoría de sus versos tienen que ver con historias de amor y dolor enraizadas en la música tradicional de los tiempos de la Revolución Mexicana, pero se cree que sus orígenes se remontan a la Época Prehispánica.

Aunque a menudo es asociada con la leyenda de la Llorona, su relación es incierta. De origen zapoteca, la canción alude a una mujer istmeña que, con su típico huipil de tehuana, le llora a un difunto.

Una Llorona, cientos de versiones

Lo interesante de esta canción popular es que no existe una versión única -debido a su carácter folclórico-, es decir, no tiene una letra específica, y las coplas -composición poética de cuatro versos- que la conforman, se han llegado a calcular por cientos.

En 1992, Flora Botton-Burlá llegó a recopilar hasta 121 coplas, muchas de las cuales fueron tomadas del trabajo antológico previo coordinado por Margit Frenk: “Cancionero folklórico de México”, en el que documenta coplas de Tehuantepec, compuestas desde 1932.

Junto con “La Adelita” y “La cucaracha”, “La Llorona” se convirtió en un canto popular muy interpretado pero, a diferencia de los demás, existen muchas versiones, cada una con letra distinta.

Te puede interesar: La Catrina, ícono festivo entre tradición, nostalgia y crítica social

La Llorona canta por todo el mundo

Esta canción popular ha sido interpretada por un sinnúmero de artistas. En México destacan las versiones de Lola Beltrán, David Záizar, Lucha Villa, Óscar Chávez, Ely Guerra, Eugenia León, Lila Downs y Susana Harp, sin embargo, una de las versiones más populares es la de Chavela Vargas, la cual hizo de la pieza su canción insignia proyectando a La Llorona a nivel internacional.

Estas son algunas versiones que han dado la vuelta al mundo con interpretaciones de artistas como: Joan Baez, Nana Mouskouri, Raphael y, más recientemente, Rosalía.

1. Chavela Vargas

2. Eugenia León

3. Joan Baez

4. Oscar Chávez

5. Nana Mouskouri

6. Natalia Lafourcade

7. Rosalía